TV ON DEMAND: BOSQUE ADENTRO, EN NETFLIX

Estreno Junio 2020

Después de Safe (2018) y No hables con extraños (2020), Netflix presenta una nueva serie con firma del prestigioso novelista norteamericano, especializado en crímenes, Harlan Coben. Esta vez, se trata de Bosque Adentro (The Woods), basada -como la anterior- en uno de sus libros, aunque en este caso, la acción ha sido trasladada de Estados Unidos a Polonia, país en el que han sido producidos los seis episodios que la componen.

Ambientada en dos tiempos distintos -1994 y 2019-, la historia sigue los rastros de un crimen, acontecido durante un campamento de verano, a raíz del cual dos adolescentes hallaron la muerte y otros dos desaparecieron. Después de veinticinco años, el ahora fiscal Pawel Kopiński, se enfrenta nuevamente con el misterio que se oculta tras la pérdida de su hermana, nunca vuelta a ver desde entonces, al descubrir que la víctima de un nuevo caso de homicidio es uno de los jóvenes desaparecidos esa noche fatídica.

Con la ambientación en Polonia el relato gana densidad, sumando al misterio en sí el de un paisaje con una mística propia: el bosque, con sus historias de extrañas criaturas y oscuros secretos, ya explotado en las series nórdicas que lo eligen como anclaje para sus historias de crímenes, tomando como lugar de la acción pequeños pueblos fronterizos, alejados de las grandes ciudades. A esto hay que sumar el atractivo de uno de los polos temporales, que se desarrolla muy cercanamente a la desaparición del comunismo (1989), del cual pueden verse huellas muy marcadas aún, en cierta iconografía y, por supuesto, en la arquitectura propia del régimen. Esta densidad está trabajada también desde una paleta que busca no solo diferenciar las épocas, sino acentuar el dramatismo de la trama: colores apagados, ocres, verdes, marrones, que resaltan un período pasado, marcándolo de cierta oscuridad, para los ‘90; colores fríos, azulados, para el presente. También desde el encuadre puede notarse esta búsqueda del dramatismo en la gran cantidad de primeros planos con que se da cuenta de las emociones de los protagonistas, en contraposición con los planos aéreos que muestran la inmensidad de un entorno, en el que parece natural que se “pierdan” personas y secretos.

Tres subtramas convergen en Bosque Adentro: la principal, que acontece en 1994 con la desaparición de dos jóvenes y la muerte de otros dos; la violación de una joven en la actualidad, delito que el fiscal debe investigar y por el cual recibe la presión de ciertas figuras del poder; y la tercera, la muerte de su esposa, pocos años atrás, que aparece como dudosa, pero cuyo misterio no está muy desarrollado. No todas las tramas están igualmente logradas; una prueba de ello es que en el último capítulo, de cincuenta y cinco minutos, se precipitan los desenlaces, develándose rápida y detalladamente todos los misterios, aun aquellos que apenas habían sido bosquejados Y, sin embargo, no todos los porqués quedan tan claros.

La serie, dirigida por Leszek Dawid y Bartosz Konopka, y escrita por Agata Malesińska y Wojtek Miłoszewski (Coben es productor ejecutivo), tiene interesantes temas subyacentes, como el antisemitismo, la violencia de género y la figura de la autoridad en las distintas épocas, incluido el poder de la prensa como factor de presión en nuestros días.

TRAILER