ARTES ESCÉNICAS POR STREAMING: LOS 7 FRANCESES

A pesar de su origen estrictamente teatral –fue estrenada en Korinthio Teatro en la temporada 2018- esta obra coral, que reúne seis autores, un director y siete actores para contar siete historias, se presenta en esta nueva etapa como un “audiovisual”. Y esto es así, no solo por su condición de producto virtual, que llega al público a través de la plataforma Streaming.Scenikus, sino porque se trata de un nuevo montaje, realizado a distancia (aun antes de los tiempos de aislamiento), debido a los distintos puntos de residencia del nuevo elenco y el director. Después de una sola función en España (2019), y a causa de la cuarentena, Pablo Razuk recupera estos ensayos, ya teniendo en cuenta el medio en el que tendría lugar el encuentro con el espectador. A mitad de camino entre el teatro filmado y lo concebido propiamente para la pantalla -de cuyos recursos prescinde en gran medida, con excepción de su partición-, LOS 7 FRANCESES es una obra híbrida que reúne siete historias significativas, movilizadas por la misma idea convocante: la de dar voz a quienes no tuvieron voz en momentos decisivos de la Historia.

Las diferentes historias son reunidas en una especie de “no-tiempo” y “no lugar” por la figura de Amelia, una mujer que sobrevive al pie de la Torre Eiffel. Su vida transcurre desde la Revolución Francesa hasta hoy. Discutiendo con su amante, el autor de la Marsellesa, es testigo de distintos momentos en los que se acudió “a las armas”, como dice el himno francés. Así pasan frente a sus ojos atemporales la Segunda Guerra Mundial, la Revolución antiperonista en Argentina, el golpe a Allende en Chile, la noche de los cristales rotos en Berlín, el Apartheid de los 80 en Sudáfrica y el conflicto en Siria. Son historias de personas comunes que se ven implicadas en sucesos que no decidieron, pero de los cuales pagan las consecuencias. No todas las tramas están igualmente logradas, ni todos los actores se desempeñan en idéntico registro interpretativo (hay performances más teatrales que otras), pero la labor de Razuk les da unidad.

LOS 7 FRANCESES congrega un equipo en el que confluyen varias nacionalidades: actores españoles y chilenos, director argentino, dramaturgos argentinos y chileno. Entre las historias se destaca la de Daniel (texto Raúl Garavaglia; actuación Juan O’ gallar) y la de Rosario (texto Sergio López Castillo; actuación Ita Hardessen)

 

FUNCIONES EN DIRECTO EN ESPAÑA, REPETICIÓN EN ARGENTINA POR ALTERNATIVA TEATRAL

 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Florencia Aroldi, Marcelo Camaño, Raul Garavaglia, Héctor Levy-Daniel, Sergio Lopez Castillo, Marcela Marcolini

Adaptación y dirección general: Pablo Razuk

Banda de sonido: Sergio Vainikoff

Fotografía: Caro Larue, Ignacio Pared

Elenco: Marta Calle Hidalgo, Ale Carstens, Ita Hardessen, Juan O´gallar, Carmen Padra,Nicole Pérez Yarza e Ignacio Picabia