CINE: YO, ADOLESCENTE

Estreno 23/07/20

“TODO LO QUE CRIS MORENA EVITÓ MOSTRAR SOBRE TU VIDA A LOS 16 AÑOS”

La frase del título, del propio autor del libro que dio origen a la película, condensa muy bien el espíritu del film. Lejos de la alocada “estudiantina” o la comedia cinematográfica sobre jóvenes en busca de su identidad, en las que prima el humor y hasta cierta inocencia, YO, ADOLESCENTE propone una reflexión de índole dramática sobre una etapa de la vida -la adolescencia-, en un momento determinado del país -el año posterior al incendio de Cromañón-. Un diario en primera persona, con la confusión y el fragor propios de la edad, pero también con el aplomo narrativo que imponen los años transcurridos, desde entonces, tanto para su autor (responsable del blog original del 2005 y la novela, publicada el año pasado, que lo recupera), como para su guionista y director, Lucas Santa Ana. A pesar de esta distancia, no se trata de una obra en la que se echa una mirada adulta sobre esos años, sino, más bien, una que recupera el sentir de un grupo de jóvenes, dándole voz a los propios protagonistas.

YO ADOLESCENTE

Si bien el film arranca con la tragedia ocurrida en Cromañón el 30 de diciembre de 2004, durante el recital de Callejeros, el incendio del local y la muerte de casi doscientos asistentes no es tratado específicamente en el film, sino solo aludido como un punto de inflexión tanto para quienes solían frecuentar esos sitios, en busca la música que los identificaba, como, en forma más personal, para su protagonista, Zabo, quien perdió a un gran amigo en esos días. El espíritu de época está muy bien condensado y ayuda a anclar la historia en ese momento preciso; más allá de eso, el relato conserva la fragmentación de los textos originales, en cuyas recopilaciones se basa. Hay grandes elipsis y cierta arbitrariedad, pero, aun así el film no pierde coherencia, sino más bien estas desproporciones y saltos dan cuenta del estado anímico y la vida del protagonista más fidedignamente que una historia lineal.

En YO, ADOLESCENTE hay recitales, historias de amor, de dos, de tres, traiciones, secretos, tragedia, muchos condimentos que hacen que el relato sea interesante; pero, sobre todo, hay una inusual profundidad en el modo de plasmar las dudas y los sentimientos, algo genuino en la forma de buscar respuestas, y también en no encontrarlas.

Es evidente que, aquellos que fueron parte de esa generación particularmente golpeada por la tragedia de Cromañón, se sentirán íntimamente tocados por el film, pero sólo ellos, o los adolescentes de hoy día. Cuando la historia está bien contada nos involucra a todos.

Estreno en CineAr TV, hoy y el sábado a las 22 HS. Desde el viernes 24 disponible en CineAr PLAY

4-123TRAILER

 

Festivales y Premios

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR, Chile
WORK IN PROGRESS – Septiembre  2019
Premio de Mezcla de sonido & Premio de animación de títulos

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA, España
SECCIÓN OFICIAL- Noviembre 2019
-Premio Mejor Actor del jurado a Renato Quattordio. Premio Mejor Película otorgado por IES Pablo Neruda (Jurado Joven)

NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA, Cuba
SECCIÓN PANORAMA – Diciembre, 2019

FESTIVAL PINK APPLE DE ZÜRICH, Suiza
SECCIÓN OFICIAL 2020

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA, México
SECCIÓN OFICIAL PREMIO MAGUEY 2020

BFI LONDON LGBT FILM FESTIVAL, Inglaterra
SECCIÓN OFICIAL 2020

ROZE FILMDAGEN (AMSTERDAM LGBTQ FILM FESTIVAL), Holanda
SECCIÓN OFICIAL 2020

TLV INTERNATIONAL FILM FEST, Tel Aviv
SECCIÓN OFICIAL 2020

OUTSHINE MIAMI, USA
SECCIÓN OFICIAL 2020

FICHA TÉCNICA

YO, ADOLESCENTE (Argentina, 2019)

Dirección y Guión: Lucas Santa Ana, basado en la novela de Zabo  (Nicolás Zamorano).

Producción: Sombracine

Productores: Alberto Masliah y Daniel Chocrón

Productor Ejecutivo: Alberto Masliah

Edición: Marcela Truglio y Germán Cantore

Dirección de Fotografía: Pablo Galarza

Dirección de Arte: Augusto Latorraca

Música original: Mariano A. Fernández

Elenco: Renato Quattordio, Malena Narvay, Thomas Lepera, Jerónimo Giocondo Bosia, Walter Rodríguez Pez, Tomás Agüero, Tomás Wicz, Tomás Raimondi, Majo Chicar, Agustina Cabo.