CINE: CICLO FILMOTECA ESPAÑOLA

CICLO GRATUITO
Del 4 al 14 de Agosto

Desde mañana, la Asociación de Directores de Cine PCI, a través de su programa Puentes de Cine, lanza el ciclo Filmoteca Española Presenta en su Sala de Cine Virtual. Se trata de un ciclo que muestra el trabajo de preservación y restauración del patrimonio audiovisual de la filmoteca, con joyas de su archivo que se conservan desde los inicios del cine español y películas que hasta entonces se creían perdidas o incompletas. Los films podrán verse gratuitamente, a través de su plataforma www.puentesdecine.com del 4 al 14 de agosto.

Películas que integran el ciclo:

90 minutos (1949, Antonio Del Amo) De este film se conserva de este film una copia nitrato blanco y negro en 35mm con un avanzado estado de degradación y 4 copias en 16mm, pero la copia en nitrato es el único material con calidad que se encuentra actualmente
en el archivo.Para recuperar la continuidad de la película se optó por hacer una reconstrucción empleando los planos en buen estado provenientes del material en 35mm nitrato y completando aquellas partes faltantes con fotogramas de la copia en mejor estado de conservación en 16mm.

Café de París (1943, Edgar Neville) Esta primera comedia conjunta de Edgar Neville y Conchita Montes constituye el eslabón perdido entre las películas de propaganda o históricas que auspiciaron el lanzamiento de Conchita como primera actriz cinematográfica —Frente de Madrid / Carmen fra i rossi (1939) o Correo de Indias (1942)— y las comedias cabales de la pareja —de corte fantástico La vida en un hilo (1944) o sainetesco-criminal Domingo de Carnaval (1945)—, en las que la intérprete encuentra definitivamente su máscara.

Vaya luna de miel (1980, Jess Franco) basada “en un relato de Poe”, según los créditos, y “estilo comedia moderna“, según el director. Intuyo que el proyecto empezó medianamente en serio en Lisboa y Sintra, y acabó como comedia romántica, casi una spoof movie, entre Elche y Benidorm. Es una producción extremadamente modesta, de las que serán habituales en los 80 con la aún incipiente Franco-familia. Muchos nombres de la banda aparecen ya por aquí: una Lina Romay chispeante y adorable, Antonio Mayans suplantando al personaje de Antonio de Cabo que no acudió al rodaje levantino, Juan Soler a la fotografía, y algunos temas típicos de Daniel J. White (aka Pablo Villa).

Nitratos (1906 – 1935) Una colección de vistas, fragmentos o películas completas que se conserven en la Filmoteca Española o en otros archivos fílmicos. Incluye: Boda de Alfonso XIII y atentado (Baltasar Abadal, 1906) Madrid, las tardes del retiro (Autor desconocido, 1915) · Material propiedad de MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) Centre excursionista Casal Cerverí (Claudio Gómez Grau, 1927)
Castillo de Javier (Miguel Mezquíriz, 1935) · Material propiedad de Filmoteca de Navarra (Gobierno de Navarra) Islas Baleares: el General Marqués de Pinedo llega al puerto de Pollensa (Autor desconocido, 1928) · Material propiedad del Arxiu del So i de la Imatge (Consell de Mallorca) General Motors Peninsular S.A. (Autor desconocido, ca. 1926)
Las barracas (Fragmentos del largometraje original) (Mario Roncoroni, 1925) Los apuros de un paleto (Francisco Camacho, 1917)