CINE: 11° Festival Internacional CineMigrante 

11° Festival Internacional CineMigrante

22 al 29 de septiembre

Ya está online la plataforma especialmente desarrollada para el 11° Festival Internacional CineMigrante que se llevará a cabo del 22 al 29 de septiembre ofreciendo una programación de películas y actividades especiales muy interesantes y totalmente gratuitas. Se podrá acceder a través de la página https://cinemigrante.currents.fm/ y crear su usuario y, desde el miércoles 16 podrá también encontrar la programación del Festival que podrá disfrutarse en vivo.
#Sumergite #ExperienciaCineMigrante2020
El acceso es libre y gratuito, y se realizará a través de  5 salas de exhibición que funcionarán de 17 a 24 hs, transmitiendo en vivo. Con sus secciones centrales, retrospectiva, charlas y presentaciones, la #ExperienciaCineMigrante2020 ofrecerá un espacio de proyección digital pensado para mantener vivo el espíritu de encuentro del Festival, que girará en torno a la interacción y el intercambio entre los directorxs, invitadxs y el público. Así la plataforma transmitirá en vivo (no ofrecerá las películas on demand) buscando reflejar la práctica comunitaria del cine y fomentar la acción colectiva que es impronta de la muestra.  PROGRAMACIÓN 2020 
Este año CINEMIGRANTE presenta una sección central con tres ejes: I CAN’T BREATHE – FRONTERAS/NECROPOLÍTICA – RELATOS QUE AGUJEREAN LA TRAMA; un trabajo curatorial que despliega, desde diferentes perspectivas, algunos indicios que pone de relieve el COVID 19: la imposibilidad del encuentro con un otre (y la dificultad evidente de la gestión del otre), la consolidación de la necropolítica (modos de gestión de la vida y la muerte determinada ahora por raza y género) y el fortalecimiento del sistema de fronteras. Junto a las proyecciones, los directores presentarán sus filmes y habrá además actividades especiales con destacadxs invitadxs internacionales.  Por otra parte, este año se realizará una retrospectiva especial sobre la gran cineasta feminista SARAH MALDOROR (curada por su hija Annouchka de Andrade y por Chema González -Jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía-, primera vez que se muestra en América Latina esta curaduría) y con un ciclo de cine de medianoche que se exhibirá en la Sala NOCHES EXTRAÑAS (todo cuerpo es político)​ que tendrá presentaciones ​en vivo ​de Zzofih (Sofi Tramazaygues * prostituta y youtuber).
SALA ‘I CAN´T BREATHE’  ​A partir del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en manos de la policía, esta sección se hace cuerpo y eco del grito de ahogo que atraviesa hoy todos los territorios donde la persistencia de la colonialidad quiere disponer del aire, la vida y la existencia de miles de personas. ​Películas que reflejan las imágenes de miles de jóvenes racializados que se unen bajo un mismo grito: no podemos respirar.​
FILMOGRAFÍA  What you gonna do when the world´s on fire? / Roberto Minervini Did You Wonder Who Fired the Gun? / Travis Wilkerson Generation revolution / Cassie Quarless, Usayd Younis Letal (Auto de Resistencia) / Natasha Neri, Lula Carvalho Pibe Chorro / Andrea Testa CHARLAS, ENCUENTROS Y PRESENTACIONES  -I can’t breathe. Un grito desde la perspectiva del movimiento Black Lives Matter’ // Diálogo con Kazembe Balagún (EE.UU) -‘Las vidas faveladas importan. Un grito de mujeres organizadas’// Diálogo entre las directoras Natasha Neri y Andrea Testa junto a las madres de menores asesinados por la policía de Río de Janeiro. -Presentación de cada filme por parte de su director/a. 
Generation Revolution, de Cassie Quarless y Usayd Younis
 SALA ‘FRONTERAS/NECROPOLÍTICA’  Un corpus cinematográfico que da cuenta de cómo el sistema de fronteras determina la distribución desigual de la oportunidad de vivir y de morir; humanidades que valen más que otras, vidas que serán descartadas. La sección repasa esas historias en las que la frontera atraviesa las existencias de miles de personas, y en donde cruzarla puede llegar a implicar la muerte. FILMOGRAFÍA  Tempestad / Tatiana Huezo Sur la planche / Leila Kilani Those who feel when the fire is burning/ Morgan Knibbe
CHARLAS, ENCUENTROS Y PRESENTACIONES -‘Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es delito’ // Diálogo con Helena Maleno (Marruecos/España) -‘Gestión de la frontera, modo de gestión de la muerte’ // Diálogo con Sandro Mezzadra (Italia) -Presentación de cada filme por parte de su director/a.
Tempestad, de Tatiana Huezo
SALA ‘RELATOS QUE AGUJEREAN LA TRAMA’  Esta sala reúne una cinematografía que permite vislumbrar puntos de fuga, pequeños resquicios por donde entra el aire ante un modo que oprime y asfixia. Películas narrativas que irrumpen de modo sensible y permiten encontrar algunos indicios de senderos a tomar. FILMOGRAFÍA Mother I am Suffocating. This is my last film about you/ Lemohang Jeremiah Mosese And When I die I won’t stay dead/ Billy Woodberry Temporada / André Novais Wiñaypacha/ Oscar Catacora Rey/ Niles Atallah CHARLAS, ENCUENTROS Y PRESENTACIONES Presentaciones de les directores Niles Atallah y André Novais
Rey, de Niles Atallah
SALA ‘SARAH MALDOROR’
CineMigrante presenta Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud, curaduría realizada por su hija Annouchka de Andrade junto a Chema González (jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía) sobre la obra de una de las cineastas más importantes del feminismo decolonial. Con una filmografía de casi 40 obras, Sarah Maldoror recorrió las geografías de este mundo con el ojo puesto en las luchas sociales contra el racismo, la opresión y la explotación. Desde Argelia hasta México, pasando por la Unión Soviética y el Congo, ha recorrido con su cámara las sublevaciones de los pueblos en pie de guerra.  Realizada por primera vez en Latinoamérica, esta retrospectiva redescubre el trabajo de una cineasta esencial pero desconocida, pese a su enorme compromiso con el movimiento decolonial y las luchas contra el racismo, la opresión y la explotación desde 1960. FILMOGRAFÍA SALA ‘SARAH MALDOROR’ Sesión 1. Condenados de la tierra I: la revuelta anticolonial    -Monangambée | Dir. Sarah Maldoror. Argelia, 1969, 17’  -Sambizanga | Dir. Sarah Maldoror. Angola y Francia, 1972-1973, 102’Sesión 2. Condenados de la tierra II: la revuelta anticolonial  -La batalla de Argel| Dir. Gillo Pontecorvo (Asist. Dir. Sarah Maldoror) Argelia e Italia, 1965, 121’Sesión 3. Condenados de la tierra III: la revuelta anticolonial   -Préface à des fusils pour Banta | Dir. Mathieu Klebeye Abonnenc. Guayana Francesa, 2011, 28’ Sesión 4. Tierra y carnaval I Festival panafricain d’Alger [Festival panafricano de Argel] | Dir. William Klein (Asist. Dir. Sarah Maldoror) RFA, Argelia y Francia, 1970, 90’ Sesión 5. Tierra y carnaval II -A Bissau, le carnaval | Dir. Sarah Maldoror. Guinea-Bissau, 1980, 18’  -Fogo, l´ile de feu | Dir. Sarah Maldoror. Cabo Verde, 1979, 32’  -Un carnaval dans le Sahel | Dir. Sarah Maldoror Cabo Verde, 1979, 28’  Sesión 6. Poesía: Aimé Cesaire -Et les chiens se taiseient, d’Aimé Césaire | Dir. Sarah Maldoror. Francia, 1978, 13’ -Aimé Césaire au bout du petit matin |Dir. Sarah Maldoror. Francia, 1977, 57’ Sesión 7. Poesía: dos mundos, dos poetas  -Louis Aragon, un masque à Paris | Dir. Sarah Maldoror. Francia, 1978, 20’   -Léon G. Damas | Dir. Sarah Maldoror. Francia, 1994, 26’ Sesión 8. Ellas  -Ellas | Dir. Ahmed Lallem (Asist. Dir. Sarah Maldoror). Argelia y Francia, 1966, 22’  -Toto Bissainthe | Dir. Sarah Maldoror. Haití, 1984, 4’ -Ana Mercedes Hoyos | Dir. Sarah Maldoror. Francia y Colombia, 2009, 13’ Sesión 9. El jazz de París: un cine popular antirracista -Un dessert pour Constance | Dir. Sarah Maldoror. Francia, 1980, 60’  -Scala Milan A.C. | Dir. Sarah Maldoror. Francia, 2003, 18’  -Les oiseaux mains | Dir. Sarah Maldoror.Francia, 2005, 30’’  Sesión 10. Sesión especial. Sarah Maldoror en el cine argenlino hoy -Loubia Hamra | Dir. Narimane Mari. Argelia, Francia, 2013, 84’ CHARLAS, ENCUENTROS Y PRESENTACIONES -‘Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud’ // Apertura de la curaduría. Diálogo entre Annouchka de Andrade y Chema González -‘El movimiento feminista decolonial hoy’ // Diálogo con Françoise Vergès en torno a la contemporaneidad del pensamiento de Aimé Césaire. -‘Sarah Maldoror desde el cine de liberación’ // Diálogo con Oliver Hadouchi (FR), Mariano Metsman (ARG) y Maria Do Carmo Piçarra (PORT) -‘Prefacio de un archivo con fusiles. Diálogo en torno a una película confiscada’ // Entrevista de Annouchka de Andrade a Mathieu Abbonnenc
Sarah Maldoror
SALA ‘NOCHES EXTRAÑAS’  ‘Noches Extrañas/Strangers in the night’, es la sección de cine de medianoche en donde los ‘cuerpos extraños’ aparecen en escena; donde alteridad se conforma como un hecho político, como potencia.  Realizar esta sección viviendo la pandemia del coronavirus es una apuesta a recuperar la noche como acto político de desdibujamiento de los contornos corporales, de las fronteras de clase, aquel momento en el que algo de la potencia de les abyectes se recupera y se pone en acción. Un lugar para volver a decir: todo cuerpo es político. FILMOGRAFÍA  Bixa Travesty / Claudia Priscilla y Kiko Goifman Brown girl begins / Sharon Lewis Bruk out / Cori McKenna Kiki / Sara Jordenö Les Saignantes / Jean-Pierre Bekolo -A Girl Walks Home Alone at Night  / Ana Lily Amirpour  PRESENTACIONES  -Noches de presentaciones en Vivo con Zzofih (Sofi Tramazaygues * prostituta y youtuber) -Charlas con les directores Jean-Pierre Bekolo, Claudia Priscilla y Kiko Goifman
Brown girl begins, de Sharon Lewis
SOBRE CINEMIGRANTE El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante se realiza desde 2010 en la Ciudad de Buenos Aires y ha logrado instalarse como un Festival de referencia. CineMigrante se propone generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, construir un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que permitan la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, un reconocimiento identitario igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.
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