ARTES ESCÉNICAS: IDENTIDAD TESTIMONIAL. EL MUSICAL LE CANTA A LA IGUALDAD

Con un programa que incluye dieciocho canciones pertenecientes a renombrados musicales -tales como Cabaret, Hair, La jaula de las locas y Hairspay, entre otros-, Pablo Gorlero, que de esto sabe un montón, presentó la semana pasada su espectáculo musical IDENTIDAD TESTIMONIAL. EL MUSICAL LE CANTA A LA IGUALDAD, una serie de temas hilvanados por el motivo del título, que congrega a cinco excelentes cantantes en el escenario montado en los jardines del AUDITORIO BELGRANO, en ese barrio porteño. Una alegría para todo el público presente en esa oportunidad que, de ese modo, celebró la vuelta al teatro, aún antes del comienzo de la actividad en las salas cerradas. Por supuesto, con estricto protocolo sanitario.

Convencido de que, tras su fachada de optimismo y jovialidad, el teatro musical durante años lanzó mensajes contra la discriminación racial, social y sexual, Gorlero ideó un espectáculo variado y potente, que recoge significativas canciones. El show, de poco más de una hora, abre con el tema Esta soy yo, de The Greatest Showman, en la poderosísima voz de Belén Ucar, a la que siguen Swanee, por Mariano Taccagni, y una dulcísima versión de Ol’man river, a cargo de David Okada Caldas. Después de algunas canciones en inglés, comienza el repertorio en castellano, momento a partir del cual el musical gana en impacto, ya que debido al tema que reúne las canciones, gran parte del atractivo es que todo el público pueda entender qué se está diciendo. Las letras, en este caso, son vitales para el desarrollo del show.

La selección de canciones, a cargo de Gorlero (idea, libro y dirección), muestra una variedad de orígenes, estilos y temáticas relacionadas, multiplicidad que hace que la atención se renueve con cada intervención en el escenario. Una pequeña introducción coloca al espectador en contexto, a medida que el musical avanza cronológicamente. La colección de canciones da la oportunidad a cada cantante de destacarse vocalmente, más allá de que la iluminación y el vestuario realzan y ambientan cada tema, mostrando que no se trata de un espectáculo improvisado, sino de uno muy bien cuidado, con movimientos escénicos muy precisos.

Completan el elenco Belén Cabrera y Agustín Iannone, la primera con una excelente versión de Bárbara, de Aquí no podemos hacerlo, entre otras igualmente deslumbrantes participaciones; el segundo con una versión de You will be found, de Dear Evan Hansen, que pone la piel de gallina, más allá de otras notables intervenciones. Además de muy buenos cantantes, todos son intérpretes sobresalientes, y ahí está la clave de un espectáculo muy logrado, que termina conmoviendo.

Más allá de las particularidades de un show musical bien armado, está el hecho de poder reencontrarnos nuevamente, convocados por un hecho teatral, lo cual no es un asunto menor: es, de por sí, una enorme alegría. El espacio exterior del Auditorio Belgrano constituye un lugar muy apropiado para esta vuelta, realzado por el clima cálido de estos meses, que propicia el disfrute al aire libre y hace que IDENTIDAD TESTIMONIAL halle allí el mejor de los escenarios posibles.

Recomendable.

FUNCIONES: viernes a las 20.30 hs., desde el 13/11, sólo por seis funciones, en los jardines del Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348, CABA

FICHA TÉCNICA

Idea, libro y dirección: Pablo Gorlero

Dirección musical: Juan Ignacio López

Coreografía: Verónica Pecollo

Intérpretes (por orden alfabético): Belén Cabrera, Agustín Iannone, David Okada Caldas, Manuela Perín, Mariano Taccagni y Belén Ucar.