CINE: TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE COLOMBIANO

TERCERA EDICIÓN DEL
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE COLOMBIANO
EN BUENOS AIRES

FICCBA 2020

del 14 al 20 de Diciembre

ON LINE Y GRATUITO POR Indyon.Tv (https://indyon.tv/home)

Las múltiples transformaciones en la industria audiovisual surgidas a partir de la pandemia de COVID-19, llevaron a que el Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires – FICCBA – atraviese un proceso de desterritorialización y se aleje por un momento de su lugar habitual, en las salas del mítico Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires para trasladarse al universo de la virtualidad y de la exhibición online.

Los organizadores, entendiendo la exhibición online como una oportunidad para descentralizar el Festival de Buenos Aires y extenderlo a lo largo de Argentina y Colombia, propusieron para esta edición la temática: Narrativas desde el territorio.

Narrativas desde el territorio invoca una multiplicidad de voces, formas y lenguajes. Las historias y relatos que nos definen se inscriben en espacios determinados por un territorio, sean estos lugares cartografías o coordenadas desde donde queremos contar o narrar algo. De ahí que, es posible pensar que la territorialidad se construye de forma discursiva desde un pensar situado que es sociocultural, temporal y espacial.

Desde esta perspectiva, la Muestra rescata el espíritu de Ayala -cronista de la conquista española de origen incaico que puso al descubierto sus atrocidades- y el de todos aquellos que, desde tiempos coloniales, se rebelaron ante el relato etnocentrista que justificó la dominación y el exterminio, convocando un cine desobediente, ese que desafía la mirada oficial que construye y reproduce hegemónicamente “el” relato histórico, apelando a narrativas y estéticas que cuestionen los lugares y los nombres que les han sido adjudicados, que pongan en tensión las jerarquías racializantes, sexuales, de clase, lingüísticas, religiosas y económicas preasignadas. A todas las voces empoderadas que resistan a la mirada homogeneizadora que impone la modernidad-colonialidad.

LA PROGRAMACIÓN DE LA 3ra. EDICIÓN ESTÁ DIVIDIDA EN 5 TERRITORIOS QUE COMPRENDEN:

LA SECCIÓN COMPETITIVA, que incluye la Competencia Colombiana y la Competencia Argentina “Nuestra segunda casa”;
LA SECCIÓN NO COMPETITIVA Y LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN con Múltiples conversatorios.

La 3ra. edición del FICCBA 2020 es una producción de la compañía Fuego Inextinguible Cine en asociación con Saki Cine. Un evento virtual de acceso libre que puede ser disfrutado por todas y todos, con el propósito de “Hacer visible lo invisible”.

AQUÌ CONSULTAR EL DETALLE DE LAS PELÍCULAS https://ficcba.com/FICCBA-2020

MÁS INFORMACIÓN EN: FICCBA.ORG