CINE [22] BAFICI: BANDIDO

UNA HISTORIA CHIQUITA, UN GRAN PERSONAJE

Con guion de Renzo Filippa y Luciano Junco, y dirección de este último, BANDIDO es una de esas realizaciones que captan la atención sin gestos altisonantes ni conflictos extremadamente complejos. Solo un hombre que se siente viejo y cansado; uno que, a pesar de ser o haber sido un ídolo de la canción, no encuentra un gran incentivo que lo motorice de nuevo y lo ponga otra vez en las “pistas”, no solo de un éxito, sino también en las más cotidianas de la vida.

Bandido es un cantante popular, un “cuartetero” (la película es cordobesa) con una larga trayectoria, que todavía recorre caminos en un motor home para brindar shows en alejados teatros. Es el centro de una historia prácticamente basada en él; una trama lineal y algo previsible que se sostiene gracias a la muy buena interpretación de Osvaldo Laport en la piel de su personaje central y su contrafigura, el manager interpretado por un Juan Manuel Lara igualmente solvente.

Junco construye un relato de formato bien tradicional, con su plot point exactamente en el momento esperado, pero, también, con algunas marcas de estilo que le dan al film un ritmo algo lento y cierto aire melancólico, a tono con la crisis de su protagonista. Muchos primeros planos, como corresponde al género, y una manera de demorarse en ellos al final de la escena muy particular permiten mantener la emoción como en suspenso, hacerla más duradera. Un ejemplo de esto es el final de la primera escena en la ruta, cuando bajan del motor home y Roberto (Bandido) le confiesa a su representante su estado de ánimo y su decisión de no seguir adelante con su carrera. En el muy largo último plano la cámara se demora en el semioculto rostro del protagonista extensamente, intensificando esa emoción que se ha creado al dejar que el actor la sostenga por unos minutos interminables. Ese gesto -como congelado en un momento del día en el que el sol esta recién asomando- crea una atmósfera nostálgica, pero también ralentiza el relato. 

Quizás al film le sobren unos minutos y algunos clichés pero, de todas formas, es un buen producto. El excelente trabajo de Laport (pero, también, de quienes lo acompañan hace que valga la pena zambullirse en la vida de este cantante.

FUNCIONES

Función 3: Viernes 19 de marzo, 21.40 horas – PARQUE DE LA ESTACIÓN

Función online: disponible en el sitio del Festival desde el miércoles 17 a las 19 por 72 horas.

Función Polideportivo Onega: Sábado 27 de marzo 18 horas.

En CINE.AR desde el jueves 18 por 7 días

En CINE.AR PLAY del 19 al 25 de marzo

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Bandido (Argentina, España, 2021)

DIRECTOR: Luciano Juncos

GUIÓN: Luciano Juncos, Renzo Felippa

MONTAJE: Rodrigo Melero, Luciano Juncos

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Nadir Medina, Florencia Wehbe

MÚSICA: Alavero Fombellida

SONIDO: Sergio Albertoni, Pamela Soulé

VESTUARIO: Mariana Asis

PRODUCCIÓN: Rafael Álvarez, Dalmira Tobal, David Sañudo, Eduardo Sánchez

ELENCO: Osvaldo Laport, Juan Manuel Lara, Hernán Alvarellos, Victoria Ríos, Juan De Battisti, Magdalena Combes Trillard y Maico Pradal