TV ON DEMAND: MIDSOMER MURDERS EN ACORN TV

REVISAMOS LAS SIETE PRIMERAS TEMPORADAS DE LA SERIE QUE LA LLEVA MÁS DE VEINTE

La caza, las pesca con mosca, las competencias entre pueblos, los chismes de aldea, todos los pormenores de la vida rural inglesa ambientan las historias de crímenes de MIDSOMER MURDERS, que en sus siete primeras temporadas –y hasta la número trece- tienen como protagonistas a un veterano detective, Tom Barnaby, inspector en jefe la cabecera de distrito, y su ayudante Troy, además de la  esposa e hija del primero, un contexto que sirve para mostrar, también, desde otro ángulo la vida familiar lejos de Londres.

midsomer murders

La serie, de producción británica, fue estrenada en el Reino Unido en 1997. Está basada en una serie de novelas de Caroline Graham y sus personajes centrales, aunque con el correr de las temporadas –y la necesidad de nuevas historias- los episodios dejaron de seguir estrictamente alguno de sus libros, algo que, lejos de perjudicar la trama, la hizo más atractiva, conservando su espíritu. Cada temporada consta de entre cinco y ocho episodios en los que se desarrollan crímenes misteriosos que tienen su principio y fin en la hora y cuarenta y cuarenta minutos que dura cada entrega. La idea principal es hacer contrastar el idílico paisaje y vida bucólica con los más terribles asesinatos; en general, más de uno por capítulo, ya que Barnaby y Troy, aunque nunca dejan sin resolver un caso, por más complicado que éste sea, en casi ninguna ocasión logran descubrir al autor o autores de los crímenes a la primera muerte. El esquema de los episodios es casi siempre el mismo y, a menudo, involucra a la familia de Tom o a él mismo, en un momento en que, por alguna razón menor, visita una de las aldeas del condado, antes o al mismo tiempo que se descubre un asesinato, el que le es encomendado. Los sospechosos son, en general, todo un pueblo y eso hace que, en ocasiones, sea algo difícil tener presente a cada uno en su peculiaridad, lo que hace que el espectador se pierda un poco al seguir los vaivenes de la trama. Ésta se vuelve más interesante cuando el ámbito es más acotado y las motivaciones de los homicidios menos rebuscadas, por ejemplo, en Murder on St. Malley’s day (season 5, episode 5)  o A talent for life (season 6, episode 1). No obstante, aquello que caracteriza, por sobre todo, a la propuesta es su humor (típicamente inglés y, a veces, bastante negro; en suma, delicioso) y sus excéntricos personajes, mucho de ellos aristocráticos.

MIDSOMER MURDERS sigue el estilo de las viejas y tradicionales novelas de misterio inglesas, del tipo de Agatha Christie, aunque sin su rotunda y efectiva simpleza. Aun así, es adictiva y uno quiere seguir las peripecias de los protagonistas permanentes episodio a episodio y ser partícipe de su vida cotidiana, que no es tan diferente a la nuestra, aunque sí lo son las costumbres más arraigadas de la vida rural en la Gran Bretraña.

En la temporada 7 el personaje del Sargento Troy deja la serie.

DISPONIBLE HASTA LA TEMPORADA 21 INCLUSIVE EN LA PLATAFORMA ACORN TV.

SE PUEDE ACCDEDER EN FORMA GRATUITA POR SIETE DÍAS.

Protagonizada por: John Nettles, Daniel Casey, Barry Jackson, Jane Wymark y Laura Howard.