CINE: OJOS DE ARENA

Estreno 24/06/21

El thriller es una excelente opción si de lo que se trata es de narrar la búsqueda de un hijo desaparecido ya que permite una interesante cuota de suspenso y dosificar el drama, de modo que, si está bien llevado –y Ojos de arena lo está-, se pueda eludir el trazo grueso y permitir al espectador entrar de a poco en las honduras de la trama. En este caso, esta hondura llevará a bucear en la desesperación que acompaña la desaparición de un hijo y los pormenores de la trata de personas. Tanto una como otra problemática –los niños perdidos y las mujeres (muchas de ellas, menores de edad) tomadas por la trata- son intereses más que relevantes para la directora Alejandra Marino, socia fundadora de ACCIÓN Mujeres del Cine y parte de DAC Género.

ojos de arena

 

Carla y Gustavo están separados desde que ella, psicóloga forense, perdió a su pequeño hijo cuando estaba protegiendo a una joven captada por la trata. Alguien relacionado con la causa parece habérselo llevado. La foto de una niña perdida pocos días después puede ser una pista y se reúnen para seguirla. Inés y Horacio, padres de la niña, los acogen en su casa, pero no comparten desde el principio toda la información. Una vidente que ronda por la zona buscando a su nieta secuestrada quizás sea de ayuda, pero desconfía de Horacio. La búsqueda es incesante y aunque la verdad a la que se llegue sea terrible, es necesaria para seguir adelante.

Ojos de arena es un film muy cuidado en varios sentidos. En primer lugar, por la altura con que trata un tema de aristas complejas, obviando la sobre exposición de los cuerpos o la explicitación del abuso. La sobriedad del relato deja en claro tanto el rechazo personal de la directora a toda morbosidad, como el asesoramiento de instituciones como Missing Children para un abordaje responsable y, en cierta medida, esperanzador. En segundo lugar, por las opciones estéticas en sentido estricto: el encuadre, las elipsis de las situaciones más escabrosas, la elección de recursos genuinamente cinematográficos en contraposición a un intercambio simplemente verbal, los flashbacks que se intercalan con justeza para dar la información que facilite el cabal entendimiento de todos los vericuetos de la trama. Las falencias que puede presentar el film pasan por otro lado, fundamentalmente, por desajustes en la interpretación (tal es el caso, en algunos momentos, de Joaquín Ferrucci y Natalia Ayala), o cierta torpeza en la forma de encarar algunas (muy pocas) escenas (por ejemplo, la del encuentro de Laila y su captor en el juzgado, y el reencuentro de una de las muchachas perdidas con su familia, sobre el final).

Ojos de arena es un thriller interesante, con un trasfondo que pone en foco las diferentes complicidades que llevan a la impunidad en delitos tan graves como los vinculados a la trata de personas, al tiempo que ahonda en los sentimientos que conlleva la pérdida de un hijo. Congruente con la postura de su directora, ostenta el logro de un equipo con paridad de género, donde las mujeres y l@s no binari@s tienen el lugar que merecen.

FUNCIONES ESTRENO EN CINES 24 DE JUNIO EN GAUMONT, SHOWCASE NORTE Y SHOWCASE HAEDO, ONLINE PRÓXIMAMENTE

 

TRAILER 3.12

https://vimeo.com/521132923

FICHA TÉCNICA

Dirección: ALEJANDRA MARINO

Guion: MARCELA MARCOLINI –  ALEJANDRA MARINO

Producción Ejecutiva: JORGE ROCCA

Dirección de Fotografía y Cámara: CONNIE MARTIN

Directora de Arte: ANA JULIA COQUET

Vestuario: MARÍA LAURA VEGA

Maquillaje: FLORENCIA CANALS

Montaje: LILIANA NADAL

Sonido directo: LUCIANA MIGLIANO

Producción: ALANDAR PRODUCCIONES SRL

Duración: 92 minutos

Elenco: Paula Carruega, Ana Celentano, Joaquín Ferrucci, Manuel Callau y Victoria Carreras