CINE: EL ACUSADO Y EL ESPÍA

Estreno 19/08/21

Con un estilo más académico que personal, atmósferas oscuras y una precisión arqueológica, Roman Polanski encara el famoso “caso Dreyfus”, a partir de la novela de Robert Harris, también co-guionista del film. El resultado es un extenso relato -131 minutos-, no tan centrado en el mismo Dreyfus, sino en la investigación que comienza con su juzgamiento y condena, en 1894, y prosigue en forma tortuosa hasta 1906. La película comienza con su humillante degradación en 1895, concentrándose en los pasos de quien en principio la apoyó, pero luego comienza a tener dudas acerca de la transparencia del proceso: el teniente coronel Georges Picquart, muy bien interpretado por Jean Dujardin (El artista, Michel Hazanavicius, 2011). El título surge de una carta abierta, firmada por Emile Zola, aparecida en la portada del diario L’ Aurore donde quedan al descubierto las irregularidades que llevaron al militar degradado a su reclusión en la Isla del Diablo y el antisemitismo que rodea todo su caso, mucho antes de la aparición de los grandes movimientos que lo propiciaron.

j accusse

Foto: Guy Ferrandis -Todos los derechos están reservados

Más allá del caso puntual, paradigmático en cuanto al desprecio que buena parte de la sociedad francesa mostraba por los judíos, hay otros temas que aparecen, quizás, con mayor relevancia en el film, como la corrupción (judicial, militar, política), la falta de límites de los servicios de inteligencia (con el poder que esto trae consigo) y la cuestión moral fundamental: ¿puede dejarse que un reo cumpla la pena impuesta por el tribunal una vez que se conoce su inocencia?, ¿qué pasa con el honor; con el honor del inculpado, pero también con el de aquellos que, a sabiendas de la injusticia cometida, no hacen nada para repararla? Sobre todo en una Institución que dice basarse esencialmente en su código.

Polanski construye un relato de rasgos esteticistas, pero carente de emoción, quizás porque su intención es, ante todo, informativa. La vocación arqueológica queda demostrada no solo en el rigor con que el film da cuenta de cada detalle de lo sucedido, sino en la precisión con la que la dirección de arte recrea las tapas de Le Petit Journal que, en su momento, ilustraron el caso, dando a las escenas más relevantes un cariz extra de autenticidad. Tal vez por ese motivo, la película ha recibido numerosos premios, incluyendo el César al Mejor Director 2020 y el León de Plata Gran Premio del Jurado 2019.

En cuanto a la relación que el propio director y cierta prensa hacen –ya sea a favor o en contra- acerca de posibles paralelismos entre el film y el caso del mismo Polanski, acusado en varias oportunidades de abuso sexual, no parece apropiada. Fundamentalmente, porque el director -de ochenta y ocho años -se reconoció culpable de, al menos, uno de los cargos, justo antes de huir de Estados Unidos donde le aguarda el cumplimiento de la sentencia. Otras denuncias siguen pendientes.

TRAILER3.12

 

FICHA TÉCNICA

J’Accuse (El acusado y el espía, Francia, 2019) 

Dirección: Roman Polanski

Guion: Robert Harris y Roman Polanski, basados en la novela de Robert Harris. 

Fotografía: Pawel Edelmn 

Edición: Hervé de Luze 

Música: Alexandre Desplat 

Duración: 131 minutos

Elenco: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Eric Ruf, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz.