CINE: LAZOS DE FAMILIA

EL REALISMO QUE NOS GOLPEA

Estreno 14/10/21

No es la primera vez que el realizador británico Ken Loach aborda con crudeza el tema de la desocupación y las pésimas condiciones laborales en su país. Ya lo hizo en 2016 con la excelente Yo, Daniel Blake en la que tocaba más puntualmente el tema de la asistencia a quienes se hallan desempleados y la poca flexibilidad del sistema a la hora de albergar a quienes tienen alguna dificultad para integrarse. La diferencia radical de este nuevo film (2019) con aquel es que, mientras el primero dejaba una luz de esperanza, al menos en el ámbito de las relaciones interpersonales, el que se estrena este jueves lleva la crudeza a todas la áreas, sin dejar el cachito de luz que necesitamos en este tiempo de post (¿?) pandemia, en el que los problemas de toda índole abundan por doquier.

lazos de familia

Contra lo que hace suponer el título en castellano, LAZOS DE FAMILIA no se centra solo, ni en primer lugar, en los conflictos intrafamiliares, sino en los laborales, como bien muestra su título original en inglés: Sorry, we missed you, que transcribe la leyenda que tiene, en la parte superior, la papeleta que dejan quienes deben entregar un paquete y no encuentran a su destinatario en casa. Tal es la ocupación de Ricky, el padre de la familia en la que se centra el relato. Doble sentido ya que, también, por supuesto, remite al hecho de que, en este caso, ambos padres deben trabajar tan intensamente para salir adelante, que no pueden estar presentes en su hogar en la medida que desearían y es necesario. El relato comienza cuando, después de mucho tiempo sin ocupación estable y acumular incontables deudas, a Ricky se le presenta la oportunidad de entrar a una compañía de entregas a domicilio. No se trata de la mejor de las oportunidades, ya que la faena es muy absorbente y, además, debe tener, para que sea redituable, su propio vehículo, pero igual acepta porque su situación es apremiante: su orgullo hizo que no aceptara la ayuda estatal que le corresponde por ley y en casa se mantienen con dificultad. El film deja claro –y es parte esencial de la trama-  que este rechazo al subsidio por desempleo es lo que lo convierte, a los ojos de su futuro empleador, en un empleado perfecto, puesto que hace que sea un trabajador “duro”, que no pone “excusas” ni tiene demasiadas pretensiones; un “soldado”. La propuesta de la Empresa será, entonces, no trabajar “para ellos” sino “con” ellos, es decir, por su cuenta, con todos los inconvenientes que tiene ser un trabajador autónomo sin ninguna de sus ventajas. No deja de sorprender cuan parecidas son las realidades en distintas partes del mundo, no importa cuán “potencia” sea el país en cuestión. El drama se desata cuando los problemas familiares hacen que Ricky no pueda ser ya ese empleado incondicional que su jefe espera que sea, debido a diversos conflictos familiares. Loach hace que su film muestre en detalle cómo condiciones laborales tan extremas repercuten en cada uno de los miembros de la familia, impidiendo cualquier relación saludable.

La situación, por demás desesperante, es descripta con gran solvencia, pero termina agobiando al espectador, que pasa más de la mitad de la película enterándose de los pormenores de los abusos a que son sometidos ambos jefes de familia en sus empleos. Una realidad durísima, que el director logra dar a conocer en toda su crudeza, pero que no nos es desconocida. Quizás por eso, LAZOS DE FAMILIA sea un film para ver más adelante, cuando no estemos tan golpeados por nuestra propia realidad.

TRAILER 4

FESTIVALES Y PREMIOS: Festival Internacional de Cine de Ljubljana, Mejor Película, 2019. Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Mejor Película Europea, 2019. Festival Internacional de Cine de Chicago, Mejor Actriz: Debbie Honeywood, 2019, Festival Internacional de Cine de San Luis, Mejor Guion, 2019.

Loach, de ochenta y cinco años, es uno de los directores más premiados del Festival de Cannes, siendo uno de los 9 realizadores que han logrado ganar la Palma de Oro en dos ocasiones: en 2006 con su película “The wind that strakes the Barley” (El viento que acaricia el prado) y en 2016 con “I, Daniel Blake” (Yo, Daniel Blake).
Es conocido por su realismo social y temática socialista

FICHA TÉCNICA

Lazos de familia (Sorry we missed you, Reino Unido, 2019)

Director: Ken Loach

Guion: Paul Laverty

Produccción: Rebecca O’Brien

Música: George Fenton

Dirección de Fotografía: Robbie Ryan

Montaje: Jonathan Morris

Duración: 105 minutos

Elenco: Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone, Katie Proctor, Ross Brewster, Charlie Richmond, Julian Ions, Sheila Dunkerley, Maxie Peters y Christopher John Slater.