TV ON DEMAND: DALGLIESH, EN ACORN TV

UNA CLÁSICA Y ELEGANTE SERIE POLICIAL

No hay nada demasiado innovador en esta serie basada en los libros de P.D. James, cuya primera temporada puede verse en la plataforma desde el 4 de noviembre, y en eso radica su mayor mérito: en ser una historia de detectives tradicional, que respeta sus códigos, construyendo un buen misterio, en ambientes interesantes y conservando la tensión a lo largo de todo el episodio (de cuarenta y cinco minutos), sin golpes bajos ni pistas falsas, plantadas con la sola intención de confundir al espectador. En esto son fundamentales las novelas de James, una escritora en extremo inteligente y con amplia experiencia en el género, que escribió varias novelas policiales a lo largo de casi cinco décadas de actividad. Las elegidas en esta oportunidad son, de la serie Adam Dalgliesh, Mortaja para un ruiseñor (1971), La torre negra (1975) y Sabor a muerte (1986), cada una abarcando dos episodios para completar la historia, que se eligió anclar muy sabiamente en los ’70.

dalgliesh 2

El policial de época es una especialidad de los británicos, que lo han frecuentado con absoluto suceso. Endeavur (2012 -.), anclada entre 1965 y 1971, y George Gently (2007-2017), localizada también en los ’60, son dos buenos ejemplos de estas incursiones (ambas disponibles en ACORN TV). En Dalgliesh (2021) la opción por desarrollar todos los episodios en una misma época –la que sigue, en la ficción, a la muerte de la esposa e hijo del protagonista[i]– le confiere una idea de sucesión y unidad muy interesante a la trama, que va ganando en profundidad en cuanto a la construcción del personaje central, a medida que se desarrollan los episodios. Este es una figura sufrida y, en gran medida, inescrutable; duro y a la vez de una intensa emotividad, el relato lo presenta como visto a través de un cristal oscuro, que no deja ver del todo su personalidad.

Los tres casos que conforman la primera temporada tienen lugar en espacios acotados y, de algún modo, institucionales: un hospital escuela, una casa de cuidados para gente mayor o con alguna discapacidad, y una iglesia. Muy bien estructurados en cuanto a la investigación se refiere, evolucionan entre interrogatorios y búsquedas de pistas, con absoluta solvencia tanto en la deriva de la historia, como en la forma del relato, que echa mano de todos los principales recursos del audiovisual, en especial los primeros planos y el uso significativo de la iluminación, para intensificar la trama. Su primera temporada no defrauda y deja la vara bien alta para la próxima todavía no concretada.

Protagoniza Bertie Carvel, secundado por Carlyss Peer y Jeremy Irvine.

[i] Esta es una licencia de la serie; en los libros, Adam Dalgliesh nunca se casó.

ACORN TV ofrece la posibilidad de una prueba gratis por 7 días, que permitirían bastante más que ver la temporada completa, que solo llega a cuatro horas y media.