CINE: MILAGRO DE OTOÑO

UN TRASFONDO INTERESANTE PARA UN RELATO DE IMPRONTA ESTETICISTA

Estreno 6/01/22

Basado en la novela homónima del director -el rosarino Néstor Zapata- el film llega a su estreno con varios reconocimientos internacionales en su haber, lo que habla no solo de la dignidad del producto, sino acerca de la existencia de un público atraído por la película y satisfecho al verla[i]. No obstante esto, Milagro de otoño parecería dirigirse –al menos en el ámbito de nuestro país- a espectadores no solo interesados en la historia de un amor perdido, sino nostálgicos de una época muy específica (la niñez y juventud del realizador y co-guionista de ochenta años), lo cual, de algún modo, acota inevitablemente el target. Por lo demás, la impronta esteticista y la exagerada afectación de ciertas escenas, produce cierto distanciamiento con el drama que se plantea desde el mismísimo comienzo. Unos pocos grados menos de cansancio, desesperación y fatalidad le hubieran dado al relato un mayor dinamismo. Lo mismo sucede con la paleta, demasiado oscura, y la música que subraya los climax en determinadas secuencias. A veces más es menos.

Milagro de otoño aborda la historia de Faxman (el impecable Luis Machín), un “ilusionista” e hipnotizador de marionetas que va de pueblo en pueblo para mostrar su arte. En una de esas visitas, conoce a Candelaria, con quien vive un tierno y trágico romance. Ella es “un ángel que llegó y se volvió temprano” y el relato juega precisamente con esta idea, entre lo fantástico y un realismo que nunca termina de ser tal. La ruptura de la línea de tiempo a nivel relato y la posibilidad de regresar al pasado a nivel temático, otorgan a la película cierta complejidad en contraposición con la fábula de base que es más bien simple. La aparición de Luis Machín en pantalla, con su acostumbrada solvencia, es fundamental para la película: la amplia gama de emociones que sabe trasuntar le da a la historia profundidad.

Un melodrama de época, con todos los excesos del género, que apuesta a la nostalgia y la originalidad a través de elementos fantásticos/oníricos.

[i]  Entre otros, los siguientes premios: Primer Premio del Público a la Mejor Película de Largometraje Ficción en el  12 – Festival Internacional Cine Latino de Punta del Este (Uruguay) – 2020; Finalista  en el IV° Festival Internacional de Cine Independiente de Montreal (Canadá) – 2020; Finalista en el Festival Internacional de Cine Beyond the Curve (París – Francia) – Enero 2021; Selección Oficial en el Sydney Lift-Off Film Festival – (Nueva Gales del Sur – Australia) – 2020; Primer Premio a la Mejor Película de Largometraje Ficción en VI° Festival Internacional de Cine de Medellín – FestMedallo – (Colombia) – 2021; premio a Néstor Zapata Ganador Premio al Mérito Dirección Largometraje en The Accolade Global Film Competition 2021, de San Diego, California (EEUU).

                              
TRAILER
https://www.youtube.com/watch?v=W5ubJIujZMs

FICHA TÉCNICA

Milagro de otoño (Argentina, 2019)

Guion: Julián Lopez y Néstor Zapata

Dirección: Néstor Zapata

Director de Producción: Julián Lopez

Dirección de Arte: Carolina Cairo y Lucas Comparetto

Vestuario: Paola Fernández y Griselda De Lorenzi

Montaje: Ignacio Rosselló

Sonido: Carlos Rossano

Duración: 97 minutos

Elenco: Luis Machín , Mario Alarcón, Sol Zaragozi, Chiqui Abecasis, Bárbara Zapata, Juan Carlos Capello, Raúl Calandra y Lorenzo Machín.