CINE: CAMINO INCIERTO, EN FIDBA

“Nosotros hacemos películas para cines que están apagados, [películas] que no se ven en el cine…”, aclara Luis Miñarro a un guía peruano que le acaba de comentar sobre el cierre de las pocas salas que había en Cuzco. La expresión del director y productor barcelonés se refiere a los films que tanto él, como Pablo (Pau) García Pérez de Lara, responsable de Camino incierto, hicieron a lo largo de su carrera; films destinados al circuito de Festivales más que al gran público, en general, poco afecto a este tipo de películas. Éste, su último trabajo, no es una excepción. Pensado para estrenarse en 2020, encuentra al director cumpliendo cincuenta años, razón más que suficiente para revisar su historia personal, tanto como su vocación por el cine; dos facetas que toda su obra liga de forma indisoluble. Así lo demuestra, también, Camino incierto, un film que conjuga de manera fragmentaria, pero coherente, esos dos polos, haciendo, además, especial hincapié en la figura de Miñarro, un hombre muy ligado a su carrera, la que suma ya casi tres décadas. El disparador del proyecto fue el cierre en 2014 de la productora de Luis –Eddie Saeta-, responsable de la co-producción de varios de los films de Doble Banda, productora de García. La necesidad de desalojar la casa en la que habían funcionado sus oficinas hasta el momento y dejar de producir, constituyen un cimbronazo en la carrera de Miñarro que da motivo a García para reflexionar sobre las diversas crisis que aquejan nuestro tiempo (las del cine, pero también, las que vive Europa; incluso, las personales). Su infancia en Las Parederas, el desmantelamiento de Eddie Saeta, las películas que ambos filmaron o produjeron, sus encuentros con otros cineastas, todo se va hilvanando en un relato de ritmo algo lento y tono nostálgico, que da cuenta nada más y nada menos que del complejo entramado en el que se funden vida y cine.

camino incierto

Camino incierto dura poco más de cien minutos e incluye secuencias de algunas de las películas de García, de las de Miñarro y de sus respectivas productoras, así como declaraciones (o silencios) de algunos famosos realizadores como Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa y Manoel de Oliveira, lo que la convierte en un producto especialmente atractivo para los cinéfilos. Por lo demás, está la pasión por el cine, que se nota en cada toma, en cada momento del que García toma o tomó registro, y a los que vuelve con placer y cierta añoranza (sobre todos los referentes a su infancia y su entorno familiar). Un placer que será compartido por aquellos espectadores que disfruten del film documental.

GRATIS Y ONLINE EN EL SITIO DEL #FIDBA #9 HASTA EL LUNES 24 a las  19.59

TRAILER4

FICHA TÉCNICA

Camino incierto (España, 2020)

Dirección de fotografía, sonido directo, montaje y realización: Pablo García Pérez de Lara

Diseño de sonido: Verònica Font

Con la participación de: Luís Miñarro, Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Alonso Izaguirre, Pedro Carbonell, Alicia García, Ramón García, Nuria Pérez de Lara, Isabel Rodríguez y Montse Padrós.