TEATRO: LO QUIERO YA
HUMOR Y CANCIONES EN UN MUSICAL DE GRAN IMPACTO VISUAL
Vuelve a Buenos Aires el musical de Marcelo Caballero y Martín Goldber con sus premios bajo el brazo y después de haber recorrido varios países latinoamericanos —Uruguay, Colombia, Perú y México— y otras tantas provincias. Con un lenguaje joven y una temática que se ve potenciada por la excelente puesta de Caballero, LO QUIERO YA aborda la vida de doce personas en una gran ciudad. El trajín de todos los días, las angustias, las dudas y fracasos que los aquejan de diferentes formas, se corporizan en números musicales muy vistosos, que entrelazan las historias, dinamizándolas en una especie de rompecabezas donde todo tiene que ver con todo y sucede muy rápido. Uno se ve envuelto en un torbellino de canciones y color, en el que las coreografías y el dispositivo pensado para la escena funcionan de maravilla.
La obra propone un día en la vida de doce personas que tienen una aplicación en su celular que los conecta con un asistente las veinticuatro horas. Éste deberá aconsejar, contener y guiar a cada uno en las crisis que a menudo los asaltan. Debe estar siempre a su disposición y “parar la pelota”, porque el ir y venir cotidiano es siempre un desafío y el tiempo apremia. Hay que triunfar, elegir, enamorarse o separarse; ponerse metas y alcanzarlas, soñar sin irse por las ramas. Una médica de guardia, una empleada de peaje enamoradiza, un músico que quiere triunfar, dos ex compañeras que se disputan un papel en una obra –uno de los mejores cuadros, dos excelentes actrices-, una profesora de yoga en busca de una cita, una pareja estancada en la rutina, son algunas de las historias propuestas, en general, bien delineadas, con su correspondiente peso en el devenir escénico, aunque expuestas siempre desde su costado más divertido.
En definitiva, son trece muy buenos actores y cantantes en el escenario, un despliegue poco común en estos tiempos, a los que se les suma la banda encargada de la música en vivo. Un aire festivo –propio de la comedia musical- sobrevuela desde el comienzo la obra, sumando enseguida a un auditorio bien dispuesto. Y es que si bien los personajes son jóvenes, el espectáculo, sin embargo, involucra a todo el público: ningún espectador permanecerá ajeno.
PREMIOS HUGO 2018 AL MEJOR MUSICAL OFF Y MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL OFF
FUNCIONES JUEVES 20.15 PASEO LA PLAZA –SALA PABLO NERUDA – CORRIENTES 1660 – CABA
FICHA TÉCNICA
Libro: Marcelo Caballero y Martín Goldber
Música y letras: Juan Pablo Schapira
Dirección coreográfica: Marina Paiz
Dirección musical y arreglos vocales: Juan Pablo Schapira
Dirección de actores: Martín Goldber
Dirección general y puesta en escena: Marcelo Caballero
Producción original: Lucien Gilabert y Nahuel Quimey
Diseño de vestuario: Marcelo Caballero – Marina Paiz
Diseño de escenografía: Vanessa Giraldo
Diseño de Iluminación: Anteo Del Mastro
Diseño de imagen: Marcelo Caballero – Mariano Morelli
Elenco: Julián Pucheta, Elis García, Karina Barda, Federico Fedele, Victoria Condomi, Pablo Turturiello, Luana Pascual, Lucien Gilabert, Lala Rossi, Julián Rubino, Julieta Rapetta, Renzo Morelli y Camila Ballarini
Banda en vivo: Franco de Paoli en batería, Paula Solange Morales en bajo, Gabriel Mathus en guitarra