CINE: 8° EDICIÓN DE ESPANORAMAS

8ª EDICIÓN
ESPANORAMAS 2022
MUESTRA DE CINE ESPAÑOL
DEL 7 AL 13 DE ABRIL EN CINÉPOLIS RECOLETA

Fiel a la cita con lo mejor del cine español, llega a las pantallas argentinas una nueva edición de Espanoramas, la muestra de cine organizada por la Embajada de España y los tres Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina (Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Parque de España en Rosario y Centro Cultural España-Córdoba), con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura de España.
 
Tras el paréntesis de 2021, en que la pandemia llevó el Festival al streaming, regresa al que hasta entonces había sido su espacio natural: el de las salas de cine. Y lo hace con una apuesta reforzada, pues la muestra incluirá por primera vez funciones no solo en Buenos Aires, sino también en Córdoba y Rosario. Un paso más para acercar el cine español más reciente a un número cada vez mayor de espectadores argentinos.
 
Entre las propuestas de este año, seleccionadas como en ediciones previas por el programador Fran Gayo (una garantía), se encuentran nombres ya consagrados como los de Fernando León de Aranoa, con El buen patrón, o Jonás Trueba, con Quién lo impide, conviviendo con algunas de las apuestas más innovadoras y estimulantes de la producción de 2021. 
 
La octava edición  es un reflejo de doce meses en los que el cine español ha peleado por seguir en las salas y llegar al público, en un  entorno no precisamente halagüeño, con una recta final de un contexto pandémico que parece, por momentos, eternizarse, con un tibio regreso a los cines y con los blockbuster de rigor copando pantallas por doquier. Y aún así el cine español ha logrado salir a flote y hacer que esa realidad en los márgenes que hasta no hace mucho se consideraba un posible relevo generacional pase a situarse en primera línea. .
 
PELÍCULA DE APERTURA
El buen patrón

Fernando León de Aranoa/ España / 120 min. / Comedia / 2021/+12
 

Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.
 
Premios
Premios Goya: incluyendo mejor película, director y actor (Javier Bardem)
Premios Forqué: Mejor película y mejor actor (Bardem)
Premios Feroz: Mejor comedia, actor (Bardem) y guion
 
TRÁILER
 
PARA CONOCER EL RESTO DE LA PROGRAMACIÓN Y HORARIOS IR A: