CINE: PEQUEÑA FLOR

ESTRENO 23/06/22

Con guion de Santiago Mitre y Mariano Llinás —una dupla experimentada y talentosa—, Pequeña flor recoge la historia homónima de Iosi Havilio, vertida en un libro de ciento treinta páginas y un solo párrafo, y la vuelca al cine; lo que quiere decir que la transforma y potencia en otro sentido, ese que marca el cambio de lenguaje al audiovisual. Y ese es uno de los grandes logros que tiene la película: ser en lo formal tan original como lo es el libro y, sin embargo, conservar su esencia. Sorprender, impactar, jugar con el humor y el misterio, mezclar lo fantástico con un realismo minucioso, son las claves de una película que no se preocupa por sus incongruencias. Se nutre de ellas.

pequeña florn 2

José, un dibujante argentino que ha publicado varios libros, se ha mudado a Francia, donde vive con su mujer y su hija recién nacida. Cansado de sentirse atado a su más exitosa creación –un huevo “infame” llamado Cucú– acepta el encargo de diseñar el logo para una compañía, labor de la que es despedido repentinamente. La pérdida de su empleo y la dificultad para adaptarse a sus actuales circunstancias (el idioma, la falta de trabajo, su nueva tarea como “niñera”) se suman a la crisis de pareja que llega con la recién nacida y eclosionan en el encuentro con un extraño vecino. Pronto José descubrirá que es capaz de asesinar, no una sino muchas veces… y siempre a la misma persona.

Son varios los ajustes que Mitre y Llinás hacen a la historia fuente; las principales son el cambio de locación (en el film José vive en una ciudad francesa del interior, lo cual agrega una cuota mayor de extrañamiento a un relato focalizado en él); la aparición de un narrador cuya voz over da ciertas pautas (el vecino que va sembrando “pistas”, un elemento, quizás, no del todo necesario); el hecho de que el protagonista sea un dibujante, alguien habituado a imaginar/crear historias, un recurso que explota muy bien el relato desde lo visual, hacia el final (dando, incluso, una clave para “leer” el film: “Es un poco como la vida, de hecho—le dice Lucie acerca de su obra, a la que José no encuentra lógica— Este desorden no cuenta nada, y al final cuenta que no cuenta nada. Entonces cuenta algo… solo hay que componer los elementos”); todos son ingredientes que suman a la historia en la pantalla.

Por lo demás, sin la brillante actuación de Daniel Hendler —y la de un igualmente destacable elenco— el film no sería posible. No existiría esa sutil gama de sentimientos, apenas accesibles: el desconcierto, la ira, los celos, la bronca, la sensación de desarraigo, el amor en sus diversas acepciones, cierto abandono … y muchos más, que de eso se trata.

TRAILER4

FICHA TÉCNICA

Guion: SANTIAGO MITRE y MARIANO LLINÁS
Dirección: SANTIAGO MITRE

Dirección de Fotografía: JAVIER JULIÁ (A.D.F.)
Dirección de Arte: PIERRE-FRANCOIS LIMBOSCH
Montaje: ALEJO MOGUILLANSKY – ANDRÉS PEPE ESTRADA- MONICA COLEMAN
Sonido: OLIVIER LE VACON – SANTIAGO FUMAGALLI (A.S.A.) – NILS FAUTH
Música: GABRIEL CHWOJNIK
Vestuario: ORIOL NOGUES
Maquillaje: FLORE CHANDÈS

Duración: 98 minutos

Elenco: DANIEL HENDLER, VIMALA PONS, MELVIL POUPAUD, SERGI LOPEZ, FRANÇOISE LEBRUN