TELEVISIÓN POR STREAMING: SHETLAND

NOSTALGIA DESGARRADORA PARA LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS CON DOUGLAS HENSHALL

AcornTV estrenó el 16 de junio la sexta temporada de la serie, que tendrá solo una más con su habitual protagonista, aunque continuará con parte del elenco original más allá de la séptima. Fiel a su estilo, estos seis episodios toman al desolador paisaje de las islas como un personaje más, ahondando en los caracteres de todos sus habitantes y su relación con ese entorno cuya inmensidad y aislamiento marca la vida de cada uno de ellos.

La temporada seis es, quizás, aquella en la que más peso afectivo tiene la vida personal de Jimmy Pérez, que ha perdido recientemente a su madre y debe convivir con su padre, debido a sus problemas de salud y la consiguiente soledad tras la muerte de su esposa. En algunos capítulos, el drama de la vejez, con todo el deterioro que suele acompañarla, tiene un papel relevante en la historia y en el estado de ánimo del protagonista, que, gracias a la calidad interpretativa del actor que le da vida, muestra una conmovedora complejidad de sentimientos en cada gesto. En el mismo tono y dentro de la misma vertiente temática se ubica la enfermedad de Donna, quien ha llegado a Shetland a pasar sus últimos días en arresto domiciliario, constituyendo ésta también una oportunidad – muy bien desarrollada en la trama- para mostrar los sentimientos contradictorios de Duncan frente a un final cada vez más doloroso.

Más allá de estas subtramas, está el habitual caso a resolver en los seis episodios con los que cuenta la temporada, esta vez, el asesinato de un prominente abogado de la zona, con la consiguiente lista de sospechosos. Una buena oportunidad, además, para hurgar en la vida de un puñado de personas con historias complejas, habilitando la acostumbrada cruza de géneros que siempre hace de Shetland mucho más que un policial.

Una nueva temporada probablemente se estrene por AcornTV antes se fin de año, ya que se filmaron dos juntas. En ella se espera la resolución de la situación personal de Duncan y Jimmy, acusados de asesinar a Donna, a través de una carta escrita por ella misma. No obstante estas acusaciones, que llevan aparentemente a ambos a la cárcel, esperamos un buen final para Jimmy. Se lo merece.