CINE: LA CONFERENCIA, EN EL FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

Con espíritu documentalista –el film es fiel a las actas de la conferencia de 1942 que dio paso a la “Solución Final” de la cuestión judía- y la firme convicción de convertirse en instrumento de memoria a ochenta años de los sucesos, la película de Matti Geschonneck no se distrae demasiado en recursos meramente estéticos para dar paso a un frío (y espeluznante) intercambio de palabras en el marco de una puesta, en cierto sentido, minimalista.

Bild 24 die Konferenz beginnt

La mañana del 20 de enero de 1942 los principales miembros del régimen nazi fueron llamados a una reunión en una villa situada frente al lago de Wannsee, en Berlín. Habían sido invitados por Reinhard Heydrich a un encuentro seguido de desayuno, evento que pasaría a la historia como la “Conferencia de Wannsee”. El único tema del orden del día de dicha reunión fue lo que los nazis llamaron la “Solución Final a la Cuestión Judía”: la organización del asesinato masivo sistemático de once millones de judíos en toda Europa. La Conferencia sigue las actas de esta reunión, grabadas por Adolf Eichmann y de las que sólo se conserva una copia. Sin duda un documento clave del Holocausto.

El director de setenta años, hijo de un actor que sobrevivió a los campos, no ahorra crudeza a su relato, una crudeza que se ve resaltada por las muy buenas actuaciones de sus protagonistas -la permanente sonrisa de Philipp Hochmair en el papel de Heydrich; el rosto adusto, pero expresivo, de Thomas Loibl en el rol de Kritzinger: esa mezcla de soberbia y ambición que caracteriza al Dr. Struckart, interpretado por Godehard Giese- y la contraposición entre el horror de la temática y las preocupaciones de los concurrentes –el delicioso salmón ofrecido en la mesa del desayuno, las futuras posibilidades en las carreras de los concurrentes, las ventajas y presiones que siguen al hecho de “pertenecer”-. Son apenas unas pocas escenas intercaladas al fragor de unas argumentaciones expuestas sin eufemismos ni consideración alguna por quienes eran objeto de esas disquisiciones, es decir, millones y millones de PERSONAS.

Quizás sea difícil no comparar este nuevo film con el que protagonizaran años atrás actores tan conocidos como Kenneth Branagh, Stanley Tucci y Collin First sobre el mismo tema (La solución final, Frank Pierson, 2001). Evidentemente, hay muchísimos puntos de contacto -ambas películas se basan en las mismas actas-, aunque también hay divergencia en cuanto a las decisiones estéticas más puntuales. La puesta de Pierson es más ampulosa, dando mayor cabida a los detalles y excursos, Geschonneck, en cambio, elige la concentración, dejando menos lugar a la expansión de los personajes y el entorno. Vale la pena ver las dos y notar cómo un mismo asunto puede ser tratado cinematográficamente de diferentes modos.

Ganadora como Mejor Película en el BARCELONA FILM FESTIVAL y premio al Mejor Actor: Philipp Hochmair en la ROMY GALA de AUSTRIA

HORARIOS DE LAS FUNCIONES: SÁBADO 10 A LAS 19,15 HORAS Y MARTES 13 A LAS 17 HORAS – SALA 6- CINÉPOLIS RECOLETA

TRAILER

FICHA TÉCNICA

La conferencia (Die Wannseekonferenzaka, Alemania, 2022)

Dirección: Matti Geschonneck

Guion: Magnus Vattrodt, Paul Mommertz

Producción: Reinhold Elschot, Friederich Oetker

Director de Fotografía: Theo Bierkens

Montaje: Dirk Grau

Duración: 108 minutos

Elenco: Philipp Hochmair, Johannes Allmayer, Maximilian Brückner, Matthias Bundschuh, Fabián Busch, Jakob Diehl, Lilli Fichtner, Godehard Giese, Peter Jordan, Arnd Klawitter, Frederic Linkemann, Thomas Loibl, Sascha Nathan, Markus Schleinzer, Simon Schwarz