TEATRO: MUTIS, HEFESTO

Pocas veces la sinopsis con que se da a conocer una obra da una cabal idea de su tenor (quizás porque se limita, por una cuestión comunicacional, a un escueto “sobre qué”, cuando lo importante -tanto en el cine como en el teatro- es el cómo), pero, sin duda, en el caso de MUTIS, HEFESTO, escrita y dirigida Martín Barreiro, la síntesis que remarca su condición de pieza filosófica, deudora de la disquisición nietzschiana acerca de lo bello y lo feo, apenas da un idea de la índole de su propuesta. Es más, en algún punto la tergiversa en cuanto es mucho más que una reflexión abstracta. Todo lo contrario, se trata de un espectáculo sumamente creativo en la que se cruzan distintas estéticas y registros, temas y personajes que entran y salen del mundo ficcional. Una obra que es, al mismo tiempo que se va haciendo.

mutis hefesto

Ella y Él pasan sus horas enfrentados y a la espera. Recuerdan los tiempos idos, quizás esplendorosos, mientras que, como cazadores, aguardan a su presa: alguien que llegue para romper la rutina a la que están condenados y traiga consigo la juventud que reavive el deseo. Cuando un cadete se presenta a entregar un paquete, desata la lujuria y una despiadada lucha por poseer la belleza que la pareja ha perdido o, quizás, nunca tuvo. Mutis Hefesto es la fealdad encontrándose con la belleza, pero también es el teatro que se mira a sí mismo y cuestiona sus resortes. Es la autoconciencia que se asoma burlona, por momentos, en el escenario. Lo extremadamente complejo y lo simple, en una comedia trágica, plagada de citas.

Tres excelentes actores, los experimentados Samira Murad y Fernando Blanes, y el joven Ariel Puente, se prestan al juego aportando todo lo que hace falta. El resto lo logra la sobresaliente puesta de Barreiro, que aprovecha todas las posibilidades de la sala de EL CONVENTO, pequeña, pero cómoda, con un amplio espacio escénico, y la iluminación de MB-MB más que apropiada.

FUNCIONES: VIERNES 20 HORAS –TEATRO EL CONVENTO – RECONQUISTA 269 –CABA

FICHA TÉCNICA
Dramaturgia y dirección: Martin Barreiro

Escenografía, vestuario y diseño de luces: MB-MB

Elenco por orden de aparición: Samira Murad (Ella) – Fernando Blanes (Él)
Ariel Puente (Cadete).

Duración: 85 minutos

Anuncio publicitario