TEATRO: LO QUE EL RÍO HACE

Quienes han visto LO QUE EL RÍO HACE, EL DOCUMENTAL no deben pensar que saben todo acerca de esta obra de teatro que, finalmente, presentan las hermanas Marull, de cuyo proceso creativo daba cuenta -con exquisita sensibilidad- el audiovisual que la precede.[i] Todo ha cambiado al llegar al escenario y no solo el medio: donde antes había más que nada emotividad, ahora hay una notable impronta cómica, aunque la mirada tierna sobre el pasado sigue estando allí, debajo de cada acción, de cada paso de comedia. Y, por supuesto, está esa duplicidad que las gemelas saben aprovechar tan bien en esta vuelta al pasado que la pieza propone, jugando con el indudable parecido físico: ambas son Amelia, la protagonista que vuelve al pueblo que la vio nacer. De ese desdoblamiento surgen las mejores secuencias, tanto desde el punto de vista estético, como del dinamismo de la acción.

lo que el río hace 3

Amelia es una escritora que transita una vida agitada, repartiendo su tiempo entre los requerimientos de su profesión (está en proceso de gestación de una nueva novela), una hija en edad escolar y un marido que parece no ayudar mucho a la hora de dar una mano. Desbordada ante tantas obligaciones, siempre prendida al teléfono, debe alejarse de todo por un día y volver al pueblo, donde pasó su niñez y adolescencia, para realizar un trámite relacionado con la herencia.  Su padre ha muerto, pero muchos de sus lazos afectivos, aunque olvidados, han quedado allí. Con una excelente escenografía móvil, que permite innumerables transformaciones, y el intercambio de las hermanas en un único papel protagónico, la trama se desarrolla ágil, dando lugar a cambios rápidos de situaciones y recursos. Hay escenas de gran belleza y una aguda pintura de la vida en los pueblos, donde realmente logra capturarse ese devenir algo más lento pero, quizás, más profundo; más cercano a las cosas reales, tangibles, desde el río hasta las metas.

Los cien minutos que dura LO QUE EL RÍO HACE no resultan en ningún momento extensos; las hermanas Marull saben cómo mantener la atención, aunque tal vez algo de la hondura del documental se haya perdido en esta nueva propuesta. Magníficas actuaciones de Mariano Saborido (en un papel delicioso) y Mónica Raiola. La música de Antonio Tarragó Ross no podía faltar en una obra que se desarrolla en Esquina, Corrientes.

FUNCIONES miércoles a domingos a las 20 horas en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín.

lo que el río hace 4

FICHA TÉCNICA

Autoría y dirección: Paula Marull y María Marull.

Iluminación: Adrián Grimozzi.

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez.

Vestuario: Jam Monti.

Música original: Antonio Tarragó Ros.

Elenco: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli.

[i] Para ver crítica del documental, clickear aquí

Anuncio publicitario