TV POR STREAMING: MUJERES DETECTIVES EN TONO DE COMEDIA, por ACORN TV

LAS MADURAS AL PODER

Una nueva tendencia, en cuanto a subgéneros se refiere, ha llegado a la televisión anglosajona con formato de serie: el thriller detectivesco con forma de comedia (a veces casi romántica) protagonizado por mujeres maduras, investigadoras amateurs (salvo la protagonista de My life is murder, ex policía), retiradas ya de su trabajo, en general secundadas por un solícito compañero que se inmiscuye en sus asuntos por diversos motivos. Por supuesto, además de orígenes de producción distintos la mezcla supone diferentes meandros en el planteamiento de partida, pero tienen en común cierta liviandad en los casos que les salen al encuentro (generalmente simples) y mucho humor (quizás algo más sutil que el que estamos acostumbrados, pero muy disfrutable).

Darby and Joan  Friday 27th August 2021

Darby and Joan 

Se trata de RECIPES FOR LOVE & MURDER (Sudáfrica, 2022),MY LIFE IS MURDER (Australia, Nueva Zelanda, 2019 a la actualidad), HARRY WILD (Irlanda, 2022) y THE MADAME BLANC MYSTERIES (Reino Unido, 2021 a la actualidad), todas presentadas por ACORN TV, la plataforma especialista en el género, con productos de gran calidad provenientes de todo el Commonwealth. Las series están protagonizadas por actrices de primer nivel que interpretan a una consejera sentimental y cocinera (RECIPES…), una anticuaria (THE MADAME…), una ex policía actualmente panadera e investigadora privada (MY LIFE…) y una profesora de literatura (HARRY WILD), todas de mediana edad, viudas y retiradas de su actividad habitual. Algunas se parecen mucho en su estructura, otras no tanto.

Por ejemplo, DARBY& JOAN (Australia , 2022), otra de las series que podríamos considerar en este apartado, es algo diferente de las demás, con un toque más dramático, si se quiere, en la historia de fondo que aborda, capítulo tras capítulo, el pasado de los dos protagonistas y su manera de relacionarse entre sí y con su familia y amigos. Por lo demás, cada caso se agota en un solo episodio y carece de demasiada complejidad. La serie tiene el formato de una road movie y está protagonizada por dos estrellas maduras, con amplia trayectoria: Bryan Brown, el de FX, efectos especiales (1986/ 1991), que con sus setenta y cinco años puede hacer perfectamente de un atractivo ex policía retirado, y la exquisita Greta Scacchi. Cuenta, además, con los impactantes paisajes australianos.

Por lo demás, RECIPES FOR LOVE & MURDER y MY LIFE IS MURDER tienen mucho en común, aunque en el primer caso el misterio a resolver –con un marcado humor negro- se desarrolle a lo largo de toda la temporada, al contrario de la serie protagonizada por Lucy Lawless (la Xena de Xena, la princesa guerrera, 1995-2001). Por lo demás, esta última se acerca más a la comedia blanca con casos que duran solo un episodio.

Vale la pena acercarse a estas nuevas series, todas de estreno muy reciente. Son entretenimiento puro y muy actual.

POR ACORN TV. Para prueba gratis consultar el sitio.