TEATRO: MACHINAL

Sophie Treadwell (California, 1885-1970), la autora de Machinal, escribió esta, su pieza más famosa, un año después del escandaloso juicio que dictaminó la culpabilidad de Ruth Snyder en el asesinato de su marido, proceso que terminó con su ejecución. Inspirada levemente en su historia, fue estrenada en Broadway en 1928, con muy buen suceso, y en Londres tres años más tarde. Pasó con éxito por varios países y hasta tuvo su versión televisiva en 1954; sin embargo, fue relegada durante bastante tiempo hasta volver a ser elegida para los escenarios.

Machinal - 21

Se trata de una obra expresionista, dividida en nueve episodios que recorren en detalle distintos momentos relevantes en la vida de una joven mujer: su trabajo rutinario; la convivencia opresiva con su madre; su casamiento sin amor con su jefe -en busca de seguridad económica- y una luna de miel atormentada por el sometimiento; la maternidad no deseada ni sentida; el deseo prohibido; la intimidad feliz con otro hombre; la vida doméstica insoportable; el juicio y, para finalizar, sus consecuencias. Por poner especial acento sobre las diferentes formas de opresión femenina y cuestionar los estereotipos, se considera esta pieza como una muestra de temprano feminismo.

La puesta de Daniel Teveles dinamiza la escena, con buenas transiciones y el uso de biombos transparentes que permiten cambios de alto impacto estético. Combina con gran creatividad teatro físico, danza y drama, los que enfatiza la música compuesta especialmente para esta versión, algo extensa, con casi veinte minutos más que la mayoría de las más conocidas. Paola Sanabria se destaca como la protagonista. Una muy buena idea es la de sumarle una especie de “doble” en algunos momentos, una sombra que nos muestra – a través de movimientos de gran plasticidad- algo que, de otra manera, nos seria inaccesible. Se trata de una obra densa, compleja, y la puesta en escena no pretende disimularlo.

Se han planteado, en un comienzo, solo cinco funciones, de las cuales quedan cuatro:

Jueves 17 de noviembre a las 20:30

Domingo 20 de noviembre a las 19:30

Jueves 24 de noviembre a las 20:30

Jueves 1° de diciembre a las 20:30

Teatro El Cubo – Pje. Zelaya 3053 – CABA

 FICHA TÉCNICA

Dirección y Adaptación: Daniel Teveles

Coreografía: Teresa Duggan

Música original: Daniel Schnock

Escenografía: Edgard Orozco

Vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de iluminación: Jorge Merzari

Elenco: Paola Sanabria, Estela Kiesling, Julián Mardirosian, Max Accavallo, Claudio Favieri, Estefanía Gulla, Walter Fauve, Nicole Núñez Silva, Julia Tapia, Mario De Luca e Isabel Guerra Marfull.

 

 

Anuncio publicitario