CINE: EL LADO SALVAJE

Estreno 1/12/22

UN ENTORNO OMINOSO PARA RECONOCIBLES CONFLICTOS FAMILIARES

Rodada en la inmensidad de los paisajes de Tierra del Fuego, con sus extensos bosques –terreno especialmente fértil para la aparición del “monstruo” –, EL LADO SALVAJE juega con esa contraposición entre lo íntimo cotidiano –la relación padre e hija, los viejos amigos, los eternos rencores- y la amenaza de lo siniestro, aquello que está más allá de los límites: “lo salvaje”, que puede ser tanto un animal que ataca sin piedad, como un hombre convertido en bestia. De esa dualidad entre lo pequeño de la vida hogareña y la vastedad de los espacios de una estancia en decadencia, Juan Dickinson saca el mejor partido, construyendo un relato de suspenso sostenido, al tiempo que explora los vínculos afectivos que ligan a cada uno de los personajes.

Jorge Sesan - El Lado Salvaje

Clara regresa a la centenaria estancia familiar, luego de veinte años de alejamiento. Lo hace casada y con una hija, y en un momento de crisis tanto personal, como del establecimiento. El reencuentro con su padre y el entorno rural en el que se crio, vuelve a enfrentarla con viejos conflictos, pero también con antiguas fortalezas y afectos. Cuando la seguridad de todos se vea amenazada, ella será una más en la lucha por recuperar la tranquilidad perdida, adentrándose en lo más profundo de un territorio no le es desconocido.

Dickinson ya venía explorando nuestro Sur en películas documentales tales como PROYECTO PARQUE PATAGÓNICO (2020) y, sobre todo, PERROS DEL FIN DEL MUNDO (2018), en la que específicamente ancla en los mismos territorios y abreva en iguales amenazas que en la actual: jaurías salvajes atacando ganado y población. En ese, como en este nuevo film, el perro cimarrón aparece como un representante de lo otro, lo incivilizado, que se vuelve contra el hombre, aunque esta nueva realización es ficcional y presenta una vuelta de tuerca interesante a nivel trama que potencia un problema real.

En cuanto al plano más sentimental – que se ve mixturado con un horror suave, nunca del todo explícito-, el director y co-guionista explora en la afectividad de un puñado de personajes, en realidad muy pocos, lo cual le permite ahondar en cada una de las posibles implicancias. Es éste un punto fuerte del relato, puesto que permite una construcción paulatina y sutil del conflicto, de manera de no caer nunca en obviedades. En este sentido, son sumamente importantes las buenas actuaciones con las que cuenta el film, en especial, las de Osmar Nuñez, como el padre y dueño de estancia, y Jorge Sesán, como el puestero tras una caza despiadada.

Funciones en el cine Gaumont.

TRAILER4

FICHA TÉCNICA

El lado salvaje (Argentina, 2022)

Dirección: Juan Dickinson

Guion: Enrique Cortes – Juan Dickinson – Fernando Musa – Mariana Planella

Producción: Dar a Luz cine – Juan Dickinson

Dirección de Fotografía: Miguel Abal – Fernanda Mallo

Música: Osvaldo Montes –

Director de sonido: Martín Grignaschi  (M.P.S.E.) (A.S.A.)

Edición: Cesar Custodio S.A.E.

Dirección de Arte: Merlina Molina Castaño

Duración: 97 minutos

Elenco: Vanesa González, Osmar Núñez, Jorge Sesan, Lautaro Delgado Tymruk, Eva Bianco, Pablo Seijo, Sol Garcia, Horacio Pulido

Anuncio publicitario