TOP GUN: MAVERICK

Fiel continuación de la TOPGUN de 1986, TOPGUN: MAVERICK (Joseph Kosinski, 2022) se inscribe en la misma línea argumental y el mismo espíritu que su antecesora, pero en un nivel cinematográfico muy superior: formalmente impecable, no en vano ha conseguido seis nominaciones de Critics Choice Awards (Mejor Película, Mejor Actor [Tom Cruise, en una excelente performance], Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejores Efectos Especiales y Mejor Canción). Con notas de humor, pero ahondando en el drama y los personajes, esta secuela logra capturar la atención del público los 131 minutos de su extensión. Imposible aburrirse, aún para quienes no disfrutan tanto las escenas de combate: están magníficamente filmadas y construyen un suspenso difícil de conseguir.

topgun 2

TEMA PRINCIPAL POR LADY GAGA

https://www.youtube.com/watch?v=cZ0WnFrz_KU&t=229s

Treinta y seis años después, Pete «Maverick» Mitchell (Tom Cruise), un piloto de combate impulsivo y amante de la velocidad, está otra vez a punto de ser despedido –ahora en su condición de piloto de pruebas- por su tendencia a desobedecer órdenes y tomar riesgos considerados innecesarios, cuando es llamado nuevamente a TopGun para instruir un grupo de élite destinado a una misión casi imposible. La secuencia inicial, con Maverick piloteando un prototipo experimental más allá del límite de velocidad establecido y cayendo a tierra en llamas, es una verdadera síntesis de todo aquello que el film promete (como suelen serlo los minutos iniciales de la mayoría de las buenas películas): humor, suspenso, drama y brillantes escenas de vuelo. Es, también, un significativo indicio de que el héroe puede no ser tan indestructible como podría esperarse, lo cual no deja de ser una novedad en cuanto a Tom se refiere. Por supuesto, también hay romance, aunque la actriz de la primera entgrega haya sido descartada en esta segunda parte, en la que Penny (Jennifer Connelly) parece tener una larga y varias veces interrumpida historia de amor con el protagonista.

TOPGUN: MAVERICK es, sin duda, una película de género, pero una de excelente manufactura. Quizás la historia de fondo sea algo anodina, no demasiado trascendente, pero mueve los resortes que tiene que mover, divierte y emociona. Por lo demás, es interesante la forma en que construye la nueva camada de aviadores, dando un posible puntapié inicial para renovadas historias dentro del mismo marco, con protagonistas más jóvenes. De todas maneras, Tom Cruise luce resplandeciente y eterno, además de haber madurado como actor.

PRÓXIMAMENTE POR STREAMING

Paramount+ y Star+  a partir del jueves 22 de diciembre.

TRAILER4

https://www.youtube.com/watch?v=BoOFW_ByLhc

FICHA TÉCNICA

TopGun: Maverick (EEUU, 2022)

Dirección: Joseph Kosinski

Guion: Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie. Historia: Peter Craig, Justin Marks, Personajes: Jim Cash, Jack Epps Jr.

Producción: Jerry Bruckheimer, Emily Cheung, Tom Cruise, David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger

Música: Harold Faltermeyer, Hans Zimmer, Lorne Balfe y Lady Gaga (canción principal)

Dirección de Fotografía: Claudio Miranda

Montaje: Eddie Hamilton, Chris Lebenzon

Duración: 131 minutos

Elenco: Tom Cruise, Jennifer Connelly, Miles Teller, Val Kilmer, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Charles Parnell, Mónica Barbaro, Lewis Pullman, Jay Ellis, Bashir Salahuddin.

Anuncio publicitario