CINE: LOS JÓVENES AMANTES

Estreno 5/01/23

Más allá de sus sutilezas formales y transgresiones temáticas —la inusual pareja romántica entre una mujer de setenta años, con una incipiente enfermedad, y un médico de cuarenta y cinco, casado y con hijos—, LOS JÓVENES AMANTES es un melodrama más bien convencional y hasta pudoroso, con una estética muy cuidada y ritmo más bien lento, marcado no solo por la duración de sus escenas y planos, sino también por cómo se desarrolla la relación entre los amantes en el universo ficcional. La posible ironía del título marca también la intención de la directora y guionistas de subrayar la idea de que para la atracción y el amor la edad no es un inconveniente, o no debería serlo, aun con sus altos y sus bajos.

Shauna y Pierre se reencuentran después de haberse cruzado brevemente quince años atrás en el hospital en el que él trabaja y ella acompañaba los últimos momentos de una persona muy cercana (una escena muy pregnante desde el punto de vista de la química que logran los protagonistas, Fanny Ardant y Melvil Poupaud, pero algo confusa en cuanto a los datos que maneja, los que se irán esclareciendo luego). Ella ahora es una arquitecta jubilada y él un médico felizmente casado, sin embargo, muy pronto se establecerá entre ellos un vínculo que irá ganando enorme intensidad, aunque no sería exacto decir de una fuerza arrolladora, porque en todo momento los personajes se toman su tiempo, ya sea para disfrutar como para reflexionar.

En cuanto a la trama, desde el vamos sobresale la “desigualdad” de esta pareja que, de invertirse los géneros (ser él el de más edad; ella la que tiene más de veinte años menos) no sería tan sorprendente (o, quizás, debería decir: tan desafiante). Como le sugiere Shauna a la esposa de Pierre en un encuentro muy duro que mantienen: el amor con una “anciana” puede dar asco. Por lo demás, Shauna (Ardant, a punto de cumplir setenta y cuatro) es una mujer extremadamente bella, que aún sin quererlo opaca a su compañero, que, aunque bastante menor, no tiene esa presencia imponente; para subrayar esto, la joven esposa del médico -Cécile De France- está construida con un perfil más bajo, anteojos, cabello recogido, casi sin maquillaje. En cuanto a la cantidad de obstáculos que debe superar la pareja es propia del género.

LOS JÓVENES AMANTES, toca, más allá del asunto propiamente amoroso, temas como la maternidad en las distintas etapas de la vida, la vejez y el inevitable deterioro, las crisis de pareja y de edad, pero esta misma variedad hace que, por momentos, el relato se vuelva un poco disperso. Su punto fuerte es la pareja romántica, en especial, su protagonista femenina construida como una mujer deseable, activa, vital, aún en medio de todos los contratiempos; madre, amante, fuerte en la desgracia y capaz de vivir una historia de amor potente a esa edad en la que nos imaginan tejiendo y cocinando para los nietos. Pero esta clase de personajes no son tan inusuales como podría parecer; se los puede ver en numerosas series -comedias detectivescas- en las que la protagonista, en muchos casos, casi exclusiva es una mujer +60 (ver la nota al respecto[i]). Bienvenido sea.

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=XqKyyakV2B4

FICHA TÉCNICA

Los jóvenes amantes (Les jeunes amants, Francia 2021)

Dirección: Carine Tardieu

Guion: Sólveig Anspach, Agnès de Sacy, Carine Tardieu

Producción: Patrick Sobelman, Antoine Rein, Fabrice Goldstein

Música: Éric Slabiak

Dirección de Fotografía: Elin Kirschfink

Montaje: Christel Dewynter

Duración: 113 minutos

Elenco: Fanny Ardant, Melvil Poupaud, Cécile De France, Florence Loiret-Caille, Sharif Andoura, Sarah Henochsberg, Martin Laurent, Olenka Ilunga, Manda Touré, Julia Gómez, Corey McKinley. 

[i] Para leer artículo clickear aquí https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2022/10/28/tv-por-streaming-mujeres-detectives-en-tono-de-comedia-por-acorn-tv/

Anuncio publicitario