CINE: CON AMOR Y FURIA
Estreno 12/01/23
Después de LOS JÓVENES AMANTES, de Carine Tardieu, estrenada el jueves pasado, llega una nueva película francesa sobre las relaciones amorosas y sus conflictos, una vez más dirigida por una mujer. Menos intensa que la anterior, esta realización de Claire Denis se toma dos horas para explayarse en un triángulo amoroso, cuyos vértices más sobresalientes son los siempre atractivos Juliette Binoche y Vincent Lindon, exprimidos hasta el cansancio en esta oportunidad, en situaciones que se alargan hasta perder sentido.
Casi diez años después de dejar a su pareja por su actual marido, con quien tiene una relación idílica, Sarah se reencuentra con el hombre del que estuvo profundamente enamorada, íntimo amigo de su esposo, además. Poco a poco, en la medida que el recién llegado se va instalando de nuevo en la vida de ambos, el matrimonio irá perdiendo la armonía y otras pasiones reemplazarán el tranquilo amor que se profesaban. Hay una serie de conflictos secundarios que no terminan de explorarse —la relación de Jean con su hijo, la de este con su abuela, el paso del hombre por la cárcel, su frustración laboral—, pero crean un trasfondo que, aunque contenido, se percibe conflictivo; sin embargo, al no desarrollarse debidamente agregan más desazón que intensidad a la trama. Los personajes no parecen saber bien qué quieren y con ellos, tampoco los espectadores encontrarán pronto algo con lo cual identificarse para meterse de lleno en el melodrama. Por lo demás, el modo de entregar la información necesaria para ubicarse es lento y medio artificioso.
Otro punto que le juega en contra al film —que estuvo nominado como mejor película en la Berlinale— es la dispersión que provocan las notas informativas que realiza la protagonista como periodista de RFI, tratadas con una extensión desmedida para lo que es la historia, aunque se trate de temas muy interesantes y hasta candentes. Como contrapartida, cierto erotismo en el que se detiene la directora y que tiene como centro a Binoche le da cuerpo a un relato que de otra manera sería demasiado volátil.
La película se llevó el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín de 2022, reconocimiento que, sin duda, halla su justificación en el prólogo, pero que puede ser discutible en el resto del relato, al que parece sobrarle por lo menos media hora.
CON AMOR Y FURIA es una película de interiores, en la que mucho pasa por la palabra, no siempre esclarecedora. Con sus personajes resguardados por los barbijos y los encuentros por videollamada nos retrotrae al tiempo de pandemia, tan reciente y, sin embargo, tan extraño de volver a vivir. Quizás un plus.
TRAILER
https://www.youtube.com/watch?v=Tw7zmcAGJ-o
FICHA TÉCNICA
Con amor y furia (Avec amour et acharnement, Francia, 2022)
Dirección: Claire Denis
Guion: Christine Angot y Claire Denis, basada en la novela Un tournant de la vie (Un giro de la vida), de Christine Angot
Producción: Olivier Delbosc
Música: Tindersticks
Dirección de Fotografía: Eric Gautier
Montaje: Sandie Bompar, Emmanuelle Pencalet
Duración: 116 minutos
Elenco: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégoire Colin, Bulle Ogier, Mati Diop,
Issa Perica, Hana Magimel.