TEATRO: HABLAR ASÍ NO ES HABLAR

UN MUSICAL CON JÓVENES Y TALENTOSOS ACTORES CANTANTES

Mención de honor del CENATEM 2021 (Certamen Nacional de Teatro Musical), la obra de Milagros Fabián y Paz Garcés se caracteriza por el dinamismo escénico y la simpleza con la que logra construir personajes queribles dentro de una historia sólida. Claro que no sería lo mismo sin esos intérpretes de voces excelentes y muy buen desempeño actoral, que le dan a HABLAR ASÍ NO ES HABLAR la frescura que decididamente tiene el texto; una obra joven, de temática muy actual, que puede disfrutar todo tipo de público.

Copia de image00200

Un viaje improvisado a Australia reunirá a un grupo de cinco amigos de la infancia, que ahora se encuentran repartidos por el mundo, conectados por videollamada. Se conocen desde siempre, pero los vínculos han ido cambiando y la distancia suma desencuentros y malos entendidos. ¿Cómo conservar las relaciones cuando el mundo de cada uno se recorta a lo que permite el celular? ¿Pueden los mensajes de texto, los audios o, incluso, las videollamadas, dar un cabal cuadro de los sentimientos que los atraviesan? ¿Qué pasará cuando, dejando atrás los tapujos, se muestren tal cual son y sienten?

El exilio voluntario (emigración) -en agenda de la mayoría de los jóvenes, al menos como posibilidad- es el pilar sobre el que se sostiene el texto que llevaron a escena las mismas autoras, con un manejo del espacio y las actuaciones sobresaliente. Las canciones de Miriam Rujana colaboran con esa agilidad de réplicas y movimientos que le da ritmo a la pieza, que tiene orquesta en vivo e incorpora con un guiño a los músicos en el devenir escénico. No es fácil trasladar a escena el universo virtual y, sin embargo, Fabián y Garcés lo consiguen con naturalidad y códigos fácilmente accesibles.

En cuanto al elenco, cabe destacar que en la función presenciada Facundo Furque reemplazó a Guido Robledo, en el papel de Pedro, con absoluta solvencia, sin desentonar en lo más mínimo. En general, se trata de un grupo muy parejo en sus cualidades y eso obra en beneficio del espectáculo.

Un muy buen musical, para tener en cuenta. Quedan dos funciones de esta, su segunda temporada.

FUNCIONES todos los sábados de febrero a las 19:30 horas en el Teatro Border Godoy Cruz 1838 – CABA

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Libro y dirección general: Milagros Fabián y Paz Garcés

Música: Mariam Rujana

Dirección Musical: Mariam Rujana

Producción Ejecutiva: Bruno Gabriele

Elenco: Lucía Clavel, Facundo Furque, Brenda Gestoso, Marina Jatuff, Juan Panno, Guido Robledo, Martina Rubio, Martina Ruda Bart

Músicos en Escena: Federico Nahuel Accorinti (Bajo), Tomás Bivona (Batería), Javier Mauricio Salomón (Guitarra), Mariam Rujana (Piano)