CINE: BAFICI – EL RETRATO DE MI PADRE

Un documental interesante, pero no demasiado novedoso, ni en lo formal ni en el tema, ya muy transitado:  el registro de la búsqueda personal del realizador, en torno a alguien muy cercano, perdido tempranamente; en este caso el padre. Se trata de un relato en primera persona, que va siguiendo la investigación del director y co-guionista acerca del fallecimiento de su progenitor, encontrado sin vida en una playa uruguaya con psicofármacos entre sus cosas. A pesar de la sospecha de suicidio, su madre -psiquiatra de profesión- consideró innecesario hacer la autopsia, sembrando, según el punto de vista de Juan Ignacio (por entonces de ocho años), cierta duda sobre las causas y motivos que desembocaron en su desaparición, además de la necesidad de “una imposible resurrección”.

el retrato de mi padre

Lo más sustancioso del film, curiosamente, es el modo en que el director logra retratar a su madre, a quien encara reiteradamente en busca de respuestas acerca de su padre, de quien por entonces se encontraba separada. Entre la solvencia profesional, el dolor y cierto sentimiento de injusticia que logra trasuntar -por la muerte de su exmarido, pero también por el modo en que parece que se le enrostran responsabilidades- es ella el alma mater del relato.

Recomendada para quienes aprecian las películas de no-ficción.

ONLINE HASTA EL 30/4 a las 21 horas

FICHA TÉCNICA

El retrato de mi padre (Uruguay, 2022)

Dirección: Juan Ignacio Fernández Hoppe

Guion: Juan Ignacio Fernández Hoppe, Guillermo Madeiro, Guillermo Rocamora

Música: Hernán González

Dirección de Fotografía: Juan Ignacio Fernández Hoppe

Elenco: Documental con intervenciones de Alicia Hoppe, Juan Ignacio Fernández Hoppe, Marina Fernández, Carlos Casatti, Beatriz Casatti

Anuncio publicitario