CINE: ÚLTIMO RECURSO

UNA FUTBOLERA COMEDIA INDIE

Estreno 11/05/23

Seleccionada como película de apertura del [24]BAFICI, la última realización de Matías Szulanski – joven y prolífico director, productor y guionista- comienza mañana aquello que, seguramente, será un fructífero recorrido por las carteleras del cine comercial. Y es que el film combina muy bien una buena idea -la del mundial de futbol “borrado”-, con rasgos de cine de autor y una frescura propia de su generación, que es más o menos la de las protagonistas. Una historia liviana, ágil y entretenida que no bucea demasiado profundo, pero, en cambio, muestra muy bien los sentimientos, tanto personales como profesionales, de dos mujeres lidiando en el ambiente periodístico.

último recurso2

A la redacción de una revista deportiva venida a menos llega una misteriosa grabación con una noticia bomba: el de 1930 no fue el primer Mundial de fútbol, sino que hubo otro antes y lo ganó nada menos que Argentina, con su máximo goleador y capitán, un figura desconocida para la historia oficial. En él, nuestro seleccionado triunfó sobre Alemania, quien perdió la final por varios tantos y borró todo rastro por vergüenza durante el nazismo. Solo queda de esos hechos la frágil memoria de un ignoto personaje que, ahora, quiere dar a conocer toda la verdad. Dos mujeres bastante diferentes estarán a cargo de la investigación que puede cambiarlo todo -una experimentada, abriéndose paso en un ambiente de hombres; la otra, una novata a cargo de su primera misión-. Cualquier cosa puede suceder. Szulanski enhebra distintas pistas apelando a la pasión futbolera -aún antes de que Argentina ganara su tercer Mundial, qué intuición- y relaciona toda la trama con El centroforward murió al amanecer (obra de teatro de Agustín Cuzzani de 1955, película de René Mugica de 1961), lo que constituye una apuesta a la nostalgia a la vez que a la originalidad, si uno conoce en qué se basa el puente tendido.

El punto más fuerte de la película es la amistad que se va forjando entre Laura y Julia, compañeras de aventura en la tarea de autenticar los datos que día tras día van llegando a la redacción y el humor puesto en las peripecias que deben atravesar. Szulanski pinta un universo para nada perfecto, con protagonistas con algunos rasgos negativos, pero muy queribles y sorprende con algunos hechos inesperados que se convierten en obstáculos para las dos mujeres. Si la comedia tradicionalmente ha sido un género de ideología subyacente más bien conservadora, ésta no lo es y ese es un mérito enorme, aunque no lo parezca.
Un homenaje al espíritu de la verdadera investigación periodística.

TRAILER3.12

FICHA TÉCNICA

ÚLTIMO RECURSO  (Argentina, 2023)

Dirección y edición: Matías Szulanski.

Guion: Maximiliano Hernán Rodríguez y Juan Mazzoleni.

Dirección de Fotografía: Lourdes Sanz.

Dirección de arte: Delfina Camaño.

Sonido: Pablo Ísola, Juan Silva

Música: Carlos Páez.

Duración: 79 minutos

Elenco: María Villar, Tamara Leschner, Germán Baudino, Horacio Marassi y Isabel Ishikawa

Anuncio publicitario