CINE: CONSPIRACIÓN DIVINA

Premiado como Mejor Guion en el Festival de Cannes 2022, el film del director sueco (de origen egipcio) Tarik Saleh descuella en varios niveles. Para empezar, es un excelente thriller; un exponente del género con todas las de la ley, que posee, además, muy buena factura. La trama -con todas las intrigas y conspiraciones esperables en este tipo de películas- es compleja, pero entendible y se halla potenciada por su anclaje en un ambiente religioso sumamente interesante, mucho más porque nos es desconocido: el del Islam suní, una rama que, más allá del Corán, venera el Sunna, una colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma. En ese contexto, extraño para nosotros en sus pormenores, se irá tejiendo una serie de hechos vinculados a la puja por el poder entre Religión y Estado, en cuyos intersticios se desarrollarán cuestiones ligadas no solo a lo propiamente religioso, de por sí atractivo, sino a la problemática política y sus derivados, incluyendo la habitual corrupción y una seguidilla de “operaciones” que mantendrán la atención del espectador hasta el último minuto.

_BOY-FROM-HEAVEN_A111C012_210726_RPA0-176216x9©Atmo

La película está ambientada en Al-Azhar, una mítica Universidad de El Cairo, epicentro del poder en el Islam suní; una institución de excelencia en cuestiones religiosas que a través de los siglos (fue fundada en el 975) logró mantenerse independiente de los poderes políticos de turno, tanto de los nacionales como de los extranjeros. En ese ámbito, impregnado de pasado y de prestigio, es admitido Adam, el hijo de un pescador proveniente de un pequeño pueblo. Poco después de su llegada, el líder religioso de más alto rango de la Universidad, el Gran Imán, muere de un momento a otro y el joven estudiante se ve envuelto en una despiadada lucha entre las élites religiosas y las políticas de Egipto por el rumbo que debe tomar la futura autoridad.

Más allá de la intriga central, CONSPIRACIÓN DIVINA plantea otras cuestiones, como la lealtad, la religión y sus entretelones no tan puros, la política y su moral maquiavélica (o, sin más, su falta), la fe y la libertad de elección en determinadas circunstancias. Todos estos temas, y otros de igual calibre, se hallan en el relato, dándole hondura a una trama de por sí ágil. Está además, el trasfondo de un joven que se ve transportado desde un contexto pobre y acotado, a otro -la gran ciudad- completamente distinto, al que debe adecuarse, incluyendo su pertenencia a un centro de estudios donde parecen entrar en colisión algunas de sus convicciones. Por lo demás, el final me recordó el de Siddhartha, de Hermann Hesse, aunque no voy a aclarar en qué específicamente para no spoilear.

TRAILER5

https://www.youtube.com/watch?v=OihEBHLeyUw

FICHA TÉCNICA

CONSPIRACIÓN DIVINA (Walad min al-Janna; Boy From Heaven, Suecia, Francia, Finlandia, Dinamarca, 2022)

Dirección y Guion: Tarik Saleh

Producción: Kristina Aberg – Frederik Zander

Música: Krister Linder

Duración: 126 min.

Elenco: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mohammed Bakri, Makram Khoury, Sherwan Haji, Yunus Albayrak, Mehdi Dehbi.

Anuncio publicitario