CINE: TIEMPOS MENOS MODERNOS

CUANDO LA GLOBALIZACION GOLPEA LA PUERTA

Tiempos menos modernos llega a la cartelera de Buenos Aires tras su paso victorioso por la octava edición de Pantalla Pinamar donde fue premiada por público y crítica con el Balance de Oro, además de llevarse un reconocimiento en dinero para su productor otorgado por la Entidad de Gestión de los Derechos del Productor Audiovisual (Egeda). Este es el primer largometraje del director Simón Franco -nacido en Neuquén en 1979- después de varios cortos entre los que se encuentra el que de algún modo inspiró el film: Tiempos modernos (2004).

Esta nueva realización se centra en la figura de un hombre que vive en total aislamiento en la Patagonia andina, dedicado a la cría de ovejas y otras tareas rurales. Payaguala –de ascendencia tehuelche- apenas mantiene contacto con el resto de la población con la que sólo se vincula para abastecerse de las pocas cosas que necesita y no produce, aunque ha entablado amistad con un muchacho con el que, a veces, intercambia mercaderías. El relato se toma su tiempo para presentar al personaje y su entorno; planos bien centrados y de larga duración nos van introduciendo de a poco en su idiosincrasia y su parsimonioso devenir cotidiano. Corre la década del 90 y en la zona fronteriza se empiezan a notar los cambios que trae la globalización, impulsada en la Argentina por el gobierno de Menem y la equivalencia peso/dólar. La vida se va modificando al compás de las novedades tecnológicas que van llegando cada vez de más lejos. Payaguala no quedará al margen de los cambios: un programa del Ministerio de Desarrollo social “para la integración” le hará llegar un teléfono y un televisor satelitales. Qué impacto tendrán estos aparatos en su sencilla rutina?

El director y su co-guionista echan una mirada lúcida sobre un período crítico sin quedarse en la anécdota ni desdeñar el humor. Con una narración austera que sabe aprovecharse del paisaje sin regodearse en los tópicos comunes, el film propone pensar el sistema más allá de los contrastes más evidentes entre modos de vida diversos. Se trata de volver la mirada sobre un mundo ensanchado del que tenemos cada vez más información pero no siempre más conocimiento. Y, también, sobre nosotros mismos, sobre nuestros gustos y las siempre renovadas necesidades que marcan nuestra existencia cotidiana. Y, de paso, preguntarnos quiénes somos más allá de la imagen que nos devuelve el televisor.

 

FICHA TÉCNICA

Tiempos menos modernos (Argentina/Chile, 2011)

Dirección:  Simón Franco

Guión:  Simón Franco y Laura Ávila

Fotografía:  Mauricio Riccio

Edición:  Cristina Carrasco y Simón Franco

Dirección de arte:  Silvana de la Torre y Sergio Hernández

Sonido: Jessica Suárez

Música: Luis Díaz Muñiz

Duración: 95 minutos

Elenco: Oscar Payaguala, Nicolás Saavedra, Pampa Fernández, Esteban Meloni, Alexia Moyano, Gabriela Radice y Natalia Santiago.

TRAILER

Anuncios