CINE: BAFICI -A PAIXÃO SEGUNDO GH

“Allí donde el filósofo pierde el aliento, ella [Lispector] continúa, más lejos todavía, más allá de todo saber.» Hélène Cixous

“Toda pasión es una ceremonia de despedida y, al mismo tiempo, un renacimiento”. Luiz Fernando Carvalho

Llevar la novela de Clarice Lispector al cine o al teatro no es sencillo y, sin embargo, es una de las autoras más visitadas por realizadores de ambas disciplinas [i]. La dificultad nace de que, más allá de la crisis existencial de la protagonista, lo que acontece son puras cavilaciones; pura filosofía, si se quiere. Mucho texto que necesariamente -pero no únicamente- hay que traspasar a la pantalla o el escenario en un despliegue verbal que podría ir contra la esencia misma del cine o el teatro. Podría, pero no en las manos de Carvalho, quien ha convertido la novela en una pieza maravillosamente cinematográfica. Una joya, si uno logra traspasar esa primera extrañeza que provoca un relato de aspect ratio de 1,33:1, con absolutos primeros planos y una espesura de palabra -y, a veces también de imagen- que es necesario atravesar.

Una escultora de la élite de Copacabana decide ordenar su departamento (la GH del título), comenzando por el cuarto de servicio que la empleada doméstica ha dejado vacío el día anterior. Allí, descubre un retrato dibujado en carbonilla sobre una pared y, en el armario, una cucaracha. Un enorme insecto cuyo encuentro la lleva a lugares desconocidos de sí misma, enfrentándola con su propio horror ante un mundo que se le manifiesta en decadencia. Un horror existencial que, curiosamente, desencadenará una fuerte pulsión de vida; una pasión casi religiosa, por así decirlo.

Anclada casi con exclusividad en el departamento de GH a mediados de los ‘60, con su protagonista “atrapada” en una imagen que ocupa apenas una parte de la pantalla y una banda sonora repleta de disímiles sonidos, la película de Carvalho es sorprendentemente sensorial; juega con texturas, sonidos y colores; se desplaza entre contundentes primeros planos. A cargo del rol principal, Maria Fernanda Cândido se muestra como la actriz ideal para el film al ofrecer la intensidad expresiva que requiere como sustento el inmóvil viaje interior que presenta el relato.

A paixão segundo GH no es un film que puede gustar a todo el mundo. Requiere un espectador dispuesto a un texto difícil (muy denso) y una imagen en consecuencia. Los que estén dispuestos a correr el riesgo estético; aquellos que puedan prescindir de un conflicto concreto y fuerte; los que sean capaces de atravesar esa primera extrañeza de la que hablábamos más arriba, es probable que disfruten enormemente esta obra inusual.

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=z8kOhcGew3k

[i] Para ver crítica de la versión teatral de Marcelo Velázquez https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2021/09/25/teatro-la-pasion-segun-g-h/