TEATRO: VORAZ Y MELANCÓLICO

Un texto dramático que se apoya en la palabra de marcado tinte poético con una puesta que va, exactamente, en sentido inverso, subrayando lo corporal, multiplicando los personajes, utilizando la destreza física y la música para dinamizar la acción, conjuntamente con un sencillo (pero muy interesante) dispositivo escénico-escenográfico, hacen de esta pieza, escrita y dirigida por el multifacético realizador marplatense Toto Castiñeiras, una obra atractiva, aun cuando al espectador se le pierdan algunos detalles, capturado como está por los múltiples recursos puestos en juego.

Decididamente barroca, pero también de una notable sencillez, en Voraz y melancólico se mezclan el cuento infantil y el mito, el romance y la tragedia, lo costumbrista y lo paródico, la payada más tradicional con el despampanante gesto del clown,  en una historia que se desenvuelve, por momentos, con ritmo frenético.

La Rubia y El Lobo se encuentran en los confines del pueblo, a punto de acudir ambos, cada uno por su lado, a la Fiesta de la Yerba. La Rubia está huyendo del mismísimo diablo, es decir, su padre, comisario y carcelero; el Lobo de su destino como lobizón, ya que es el séptimo hijo varón, y ya sabe, en las noches de luna llena… Pero la niña parece ser más feroz que el muchacho, o al menos más decidida que el joven, que se debate en una inocencia llena de ilusiones. Una historia sobre la mansedumbre y la rebelión, sobre ser y su imposibilidad, sobre el apetito y el amor, con música telúrica y versos para pensar. Un tour de force que apela tanto al lenguaje teatral como al meta-teatral; una historia representada, narrada y comentada, en la que los límites nunca están claros, como la imaginación del espectador, convocado a seguir la escena.

Tres actores que se funden a veces en tres, a veces en más o menos personajes, y un ambiente de kermese constituyen la materia con la que Castiñeira construye una obra poética, pero también cómica y delirante. Una apuesta a la creatividad, con el concurso de un grupo de actores –uno de los cuales es también músico- muy talentosos entre los que se destaca Micaela Rey, una magnífica actriz.

FUNCIONES: JUEVES 21 HORAS – NÜN TEATRO – J. Ramírez de Velazco 418 – CABA

FICHA TÉCNICA

Autoría y dirección: Toto Castiñeiras

Diseño de vestuario: Daniela Taiana

Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estevez

Música: Juan Ignacio Bianco

Trabajo corporal: Diego Rosental

Fotografía: Lucas Schiott

Elenco: Micaela Rey, Ignacio Torres y Santiago García Ibañez