TEATRO: LAS CRIADAS, DIRIGIDA POR ALBERTO MADÍN

Una de las tres versiones de la obra de Jean Genet (1947) que presenta la cartelera porteña este año. Una que pone el acento en su dramatismo enfatizando el texto, con las brillantes actuaciones de tres actores hombres en el papel de las tres mujeres envueltas en una relación de extremo sometimiento y violencia. Vestuario significativo y pocos elementos escenográficos alcanzan para impactar en el público de una sala chica, pero bien dispuesta: el PARAJE ARTESÓN.

Las hermanas Claire y Solange trabajan como criadas de una señora de la burguesía francesa, a la que se entregan con superlativa sumisión. Relegadas a un constante estado de servidumbre y miserabilidad, cuando la dueña de casa se encuentra ausente, ambas hermanas aprovechan el escaso tiempo de libertad del que disponen para involucrarse en un perverso juego de roles al que llaman “la ceremonia”. En él, una asume el papel del “ama” para permitir, en el intercambio de roles, que afloren los sentimientos contradictorios que la señora les suscita: odio, envidia, pero también cierta admiración. Con una crueldad que, en ocasiones, supera la de la propia dueña de casa, dan, en cada representación, rienda suelta a la violencia que la relación les inspira, mientras esperan la oportunidad de desembarazarse definitivamente de su verdugo.

Alberto Madín, director de esta versión, pone el acento en la lucha de clases, como acontecimiento central de la obra y motor fundamental de la acción. En este sentido, la puesta rescata la cuestión del poder y su ejercicio como tema universal, inherente a la condición humana, es decir, atemporal. Como elemento estético que pone en funcionamiento la usina de sentido que, sin duda, instala el texto dramático, el realizador propone un juego de espejos -concretados en tres, representados por sus marcos, pero también en la simbiosis entre las hermanas-, elemento que simboliza la distorsión en la autopercepción de los personajes, a la vez que subraya tanto la soledad de las tres mujeres como su desquiciamiento.

En el plano actoral, sus tres intérpretes logran un excelente nivel. Tanto Ariel Arroyo como Daniel Di Rubba y Albert Carlino dotan a sus personajes de una intensidad que es vital para que la pieza renazca con nueva potencia en cada función, evidenciando la vigencia de un clásico.

SIN FUNCIONES ACTUALMENTE. VOLVERÁ A ESCENA LA PRÓXIMA TEMPORADA

 FICHA TÉCNICA

Autoría: Jean Genet

Adaptación, Ambientación y Dirección General: Alberto Madín

Musicalización: Andy Buonfrate.

Elenco: Ariel Arroyo, Daniel Di Rubba y Albert Carlino.