CINE: POESÍA PARA EL ALMA de Lee Chang-Dong

LA DECADENCIA Y EL ESPLENDOR, LA VIDA MISMA EN TODA SU COMPLEJIDAD

Si no fuera por su estreno en las salas de arte este film, seguramente, sólo podría haber sido visto en festivales (Ya pasó por el de Mar del Plata y el Bafici). La laxitud de su línea narrativa,  así como su ritmo lento hacen difícil posicionarla en las carteleras siempre mejor predispuestas a los éxitos comerciales de fácil digestión. No es el caso de la película de Lee Chang-Dong quien a partir de una anécdota simple se aventura en un relato lleno de vericuetos que no escatima los momentos de absoluta crudeza.

La fábula de base es sencilla: una mujer de sesenta y tantos años, que cuida de su nieto en soledad, descubre que éste es responsable de un delito casi al mismo tiempo que le diagnostican Alzhéimer incipiente. ¿Será una  anécdota que poco antes se haya inscripto en un curso de poesía? El director coreano se toma su tiempo para narrar la historia. Mientras tanto la vida aparece en toda su complejidad: el descaro de la adolescencia; la vejez y la enfermedad; el deseo y la belleza oculta en todas las cosas;  la dignidad y la apatía; la muerte inasible y, sin embargo, cercana. 

El film conmueve por su profundidad y por la austera elegancia de sus climax sin golpes bajos ni sentimentalismos. Cautiva por la delicada puesta en escena y el maravilloso trabajo actoral de su protagonista, la actriz coreana Yun Jeong-hee. Emociona por la honorabilidad con que la que el personaje central –una mujer sencilla que se gana la vida como sirvienta-  afronta las circunstancias difíciles que le tocaron en suerte.

Un relato de pequeños gestos y grandes momentos, magistralmente narrado.

    

Ficha técnica

 Poesía para el alma/ Poetry/Shi (Corea del Sur, 2010)

Guión: Lee Chang-dong

Dirección: Lee Chang-dong

Fotografía: Hyunseok Kim

Edición: Hyun Kim

Duración: 139 minutos

Intérpretes: Jeong-hee Yun, Nae-sang Ahn, Da-wit Lee, Yong-taek Kim y Hira Kim

Trailer