TEATRO: 5º Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA)

 Del 4 al 16 de febrero en TIMBRe4

El sábado 4 de febrero, comenzará la 5º edición de TABA, organizado por TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona, un clásico del verano argentino por el que ya han pasado más de 20 compañías, nacionales e internacionales, y más de 20.000 espectadores desde su primera edición en 2013. En esta nueva edición se presentarán obras de Cataluña, España, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Dos semanas de celebración teatral que contendrá una programación internacional y nacional, mesas de conversación (Altas mesas), mesa de dramaturgia, workshops y el ya clásico y esperado Torneo de dramaturgia transatlántico.

Desde el nordeste la península Ibérica, el Mar Mediterráneo impulsa hacia el Atlántico tres propuestas teatrales. Oscar Muñoz desembarcará en Buenos Aires con La noche justo antes de los bosques, de Bernard-Marie Koltès. Un texto que aborda la historia de un hombre que, en la oscuridad de la noche, intenta retener a un desconocido. Desde su presentación en el Festival de Avignon, este unipersonal fue reconocido como una obra maestra. Por su parte, Pep Tosar deleitará a las tablas porteñas con su actuación en La historia del señor Sommer de Patrick Süskind. Un hombre cuenta su paso desde la juventud hasta la madurez, recreando episodios que le sucedieron durante la infancia. Mientras los relata, descubre su vinculación con un personaje enigmático que poblaba su niñez. La tercera propuesta catalana que alcanzará las aguas del Río de la Plata, es Acorar con texto e interpretación de Toni Gomila. Una reflexión sobre la identidad colectiva de los pueblos, sobre qué es lo que nos define, lo que hace que – aún- exista nuestra comunidad.

Desde el suroeste de la Península Ibérica vendrá Alacrán o la ceremonia de y con el actor extremeño José Antonio Lucia. La obra presenta a un personaje que desgrana su historia entre la pulla, la zambra y la pena en peregrina comunión con el público, a través de una serie de personajes, que lo rodean, lo juzgan y lo declaran culpable e inocente. Mientras que por el noroeste será África, una mirada a través del microteatro, la obra que desembarcará en Buenos Aires, interpetada por la actriz gallega Chusa Pérez de Vallejo junto a Maru Méndez y Daiana Silver. Un espectáculo creado desde el Teatro de la Escucha, con pequeños objetos, donde se desarrolla una visión del expolio de las grandes potencias mundiales a los países africanos, al tiempo que no se pierde en poética, profundidad y sensibilidad hacia el tema.

temporada-alta

Ya en América, Perú se hará presente con la Compañía de Teatro Físico y su obra Los regalos, de Federico Abril y Fernando Castro. Usando el lenguaje de las máscaras, la acrobacia y el clown, las escenas nos presentan la cotidianidad de una familia que se debate entre las demostraciones de amor que el machismo permite y la violencia cotidiana de las relaciones entre hombres de familia. Chile llegará con tres propuestas artísticas muy diversas: en Acceso, de Pablo Larraín y Roberto Farías, un gladiador urbano revela señas profundas de un lugar de vida, dolor y goce, acompañado de un lenguaje atroz y poético; el actor y director chileno Felipe Rubio presentará Esto se iba a llamar proyecto Chejov (Work Sin Progress), una investigación personal artística, una experimentación, una búsqueda de creación escénica para abordar temas biográficos teniendo como eje el interrogante acerca de cuánto hay de ficción en nuestras vidas; y la Compañía Monomujer se presentará con Migrantes, Teatro para un espectador. un espectáculo teatral en formato pequeño que consta de tres piezas teatrales (Negra, Gallo viejo y Conventillo). Cada una aborda la temática de la migración en la ciudad de Buenos Aires desde ámbitos y épocas variadas. La propuesta narrativa general se plantea a partir de un recorrido que hace el espectador a través de cada uno de los gabinetes distribuidos en TIMBRe4. Finalmente, Uruguay se hará presente con Lítost, la frustración, de Jimena Márquez, una pieza teatral que investiga los sentimientos más específicos del alma humana, centrados en el sentimiento de “lítost”, palabra de origen checo que hace referencia al momento en el que el ser humano se hace consciente de su propia decadencia.

La propuesta local estará a cargo del artista interdisciplinario Emilio García Wehbi -destacado por trabajar el cruce de lenguajes escénicos y la confrontación de categorías estéticas establecidas- quien presentará Rey Lear, una lectura contemporánea de algunos de los tópicos que desvelaron a Shakespeare, en la escritura de esta tragedia, como el desprecio por la vejez, la soledad y la locura del poder, la ambición desmedida, el mandato paterno y la herencia. De modo fuertemente paródico, utiliza la metáfora alimenticia como modo de narrar las relaciones humanas.

Además de la programación regular para esta nueva edición de TABA, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en un ring con el Torneo de dramaturgia transatlántico 2017 en el que autores catalanes y argentinos leerán sus textos y el público, mediante votación popular, determinará el ganador, promoviendo el contacto entre dramaturgos de diversas culturas.

Con más creaciones, más experiencias y más contenido artístico, TIMBRe4 da comienzo a su temporada teatral 2017 con el encuentro que celebra la fusión de propuestas e intercambio artístico del verano argentino. Una mixtura cultural donde el calor se convierte en el escenario para la celebración de las artes escénicas.

 

FUNCIONES EN TIMBRE4 – México 3554 – CABA

Más información en www.timbre4.com

Anuncios