TEATRO POR STREAMING: MAGALLANES.0

Después de su estreno en el Teatro Payró, en marzo de este año, durante la primera flexibilización de las restricciones que permitió la vuelta del teatro en forma presencial[1], la versión argentina de la obra escrita por Jeroni Obrador llega ahora al video, para ser vista por streaming. Una posibilidad que le permitirá llegar a un público más amplio, deseoso de acceder a productos de calidad, que, de otro modo, estarían fuera de su alcance.

Magallanes ph Cristian Holzmann (4)

La pieza se centra en la figura histórica de Magallanes, a quien rescata vagando solitario en un planeta desolado, quinientos años después de que se lo diera por muerto. Orgulloso de sus hazañas, pero harto del aislamiento en el que se encuentra, el navegante se lamenta y reflexiona sobre su destino, pero también sobre temas como la patria, la lealtad, la servidumbre o la corrupción, que, al parecer, no es cosa nueva. Son preguntas existenciales que se hace un hombre que oscila entre la lucidez y una locura que amenaza con tomarlo prisionero. Sus cambios de humor son notables y, en general, siguen a planteamientos que no tienen, al menos al principio, una respuesta certera. Planteamientos de orden ético, fundamentalmente.

Por su tema y el modo de abordarlo, Magallanes.0 es una obra de las llamadas “teatro de texto”, portadora de ideas y basada en gran medida en la palabra. Sin embargo, no es solo eso. La puesta en escena que propone Merceditas Elordi –una directora que cuenta con extraordinarios trabajos en su haber- otorga a la pieza un dinamismo visual de enorme belleza y un interés sostenido, permitiendo el lucimiento de un actor de excelencia como Claudio Pazos, cuyo trabajo corporal es notable.

Por otro lado, esta versión en video no es simplemente “teatro filmado”, el registro de una función sin público, sino una obra en sí misma, con sus propios códigos audiovisuales y una calidad subrayable (se usaron cuatro cámaras de alta definición para grabarla). El trabajo Cristian Holzmann en este sentido es sobresaliente y le va a permitir al espectador otro tipo de acceso a cuanto sucede en escena.

No obstante todo lo dicho, hay que tener en cuenta que se trata de una pieza de gran densidad textual, lo que requiere mucha atención y una predisposición a disfrutar este tipo de propuestas.

ÚNICA FUNCIÓN por STREAMING- Sábado 17 de Julio a las 21 horas (para visionar por 24 horas) – Entradas por Alternativa Teatral-

Magallanes.0 en su versión española fue estrenada el 2 de Noviembre del 2019 en el Festival Mitin de Sevilla, y es programa oficial de V Centenario en España. Tuvo tiempo de girar en el Festival Santiago off , y se estrenó en el principal teatro de Palma de Mallorca antes que comenzara el confinamiento obligatorio en Marzo 2020. Actualmente la versión española participó en el Festival Internacional de Monólogos del Teatro Matacandelas de Medellín, Colombia.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Autor: Jeroni Obrador

Dirección: Merceditas Elordi

Actúa: Claudio Pazos

Diseño de Escenografía y de Luces: Edgardo Aguilar

Diseño de Vestuario: Jorge López

Música: Bruno Lo Bianco

Fotografía: Cristian Holzmann

Director Audiovisual: Cristian Holzmann.

Sonido: Matías Noguera

[1] La flexibilización de las medidas de restricción por la pandemia permitió la reapertura de los teatros en marzo, pero solo hasta el nuevo cierre, que se produjo el 22 de mayo. La reanudación de la actividad teatral en forma presencial fue habilitada nuevamente recién el 18 de junio en CABA.