TEATRO: PAQUITO (LA CABEZA CONTRA EL SUELO)

Las biografías llevadas al cine o al teatro no suelen tener término medio: decepcionan o resultan dignas de admiración, dependiendo de los recursos creativos que el realizador ponga en juego al momento de trasladarlas a la pantalla o el escenario. Y no se trata de falsear los datos concretos, sino de encararlos con criterio artístico. Y ese es, precisamente, el caso de PAQUITO (LA CABEZA CONTRA EL SUELO), el musical que pone en escena la vida del modisto Paco Jamandreu, famoso por vestir a figuras de la talla de Eva Perón, Fanny Navarro e Isabel Sarli. Ya, de por sí, ese hecho hace que uno dé por sentado una vida muy interesante, capaz de dar lugar a un espectáculo lleno de glamour y, en verdad, el que presentó el Teatro 25 de Mayo, por solo ocho funciones, lo fue, gracias a la forma muy original en la que Juanse Rausch (idea y dirección) y Natalia Casielles (dramaturgia) le dieron vida.

paquito 3

Fiel a sus memorias (el libro que le da subtítulo a la obra), pero también -y principalmente- a su espíritu, la pieza intenta mostrar todas las facetas (incluso las más controversiales) del diseñador:  “marica, modisto, crítico, personaje público, performer y escritor”, según lo describe el mismo Rausch, quien crea para el escenario un universo imaginario en el que Paco está de vuelta, trayendo consigo todos sus fantasmas: los de sus tías, sus amantes, sus modelos, sus shows y un puñado de anécdotas que serán compartidas por el público en un clima a la vez intimista y festivo. Hay música y canciones en vivo y formidables actores, pero, sobre todo, hay un clima de comunidad que se crea a medida que el espectáculo evoluciona y se comparte con alegría. Sea uno del colectivo LGTBIQ+ o no, se siente parte de este entusiasta manifiesto a favor de las disidencias sexuales. Un guiño, una ternura, una experiencia contada con gracia a puro teatro hacen el milagro: disfrute para todo el mundo, de la clase que solo puede dar el talento.

paquito

Excelente aprovechamiento de la Sala Redonda del Teatro 25 de Mayo, una preciosura de por sí, y magníficos trabajos de Lucía Adúriz Bravo y Maiamar Abrodos como Isabel Sarli.

Imperdible. Vuelve en marzo o abril.

 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Natalia Casielles

Dirección e idea original: Juanse Rausch

Composición musical: Teo López Puccio

Dirección musical: Dino Pérez

Pianista: Sebastián Sonenblum

Coreografía: Mijal Katzowicz

Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini

Diseño de escenografía: Laura Copertino y Marcos Di Liscia

Diseño de iluminación: Facundo David

Diseño gráfico: Martín Gorricho

Producción: Sofía Boué

Elenco: Nicolás Martin, Maiamar Abrodos, Matías López Barrios, Lucía Adúriz Bravo, Paola Medrano.

Anuncio publicitario