TEATRO: LOS OJOS DE ANA

Construida en ausencia del personaje central –Ana no aparecerá nunca en el escenario-, esta obra del dramaturgo francés Luc Tartar aborda de una forma cruda, aunque no exenta de poesía, el tema de bullying o, en forma más general, del odio o el temor a lo diferente. Así, en la obra, Ana es acosada por sus compañeros de secundaria por sus gustos o su aspecto, su amigo Román por considerárselo falto de “masculinidad” y Bernardo porque viste ropa de mujer. Por supuesto, más allá de todo esto, está el tema del poder: el que se impone con la fuerza de los golpes o del miedo, o el que se ejerce desde la jerarquía de una institución, no en vano Tartar los hace confluir en el mismo relato vertiginoso y zigzagueante.

A partir del texto dramático original, constituido por un entramado de voces entremezcladas, sin signos de puntuación o forma dialogada, Paula Marull ha logrado una excelente puesta en escena que, desdeñando igualmente la estructura clásica, conserva esa polifonía, permitiéndole sacar el mejor partido de cada situación desde un planteo fragmentario y extremadamente móvil, al que colabora el teatro Espacio Callejón, con sus múltiples posibilidades espaciales que permiten bifurcar la acción en varios niveles. El amor, el odio, la discriminación, la violencia y el fracaso son algunas de las cuestiones que aborda, con recursos eminentemente teatrales, la obra.

Con un cariz trágico pero también con humor, Tartar va más allá de la violencia en las aulas para traer a escena una visión bastante pesimista de la sociedad actual, una en la que los adultos –sobre todo los de clase media, que son los que lleva a escena- se esconden ante las dificultades o deliran con lo que no son, mientras que los chicos viven a sus espaldas un mundo a todas luces cruel, totalmente incomprendidos por sus mayores, que parecen no estar nunca a la altura de las circunstancias.

Un excelente elenco, en el que sobresalen Federico Buso y Agustín Daulte, acompaña la lúcida puesta de Paula Marrul.

 

FUNCIONES: VIERNES 20 HS. ESPACIO CALLEJÓN – HUMAHUACA 3759 – CABA

FICHA TÉCNICA

Autor: Luc Tartar

Traductor: Humberto Pérez Mortera

Directora: Paula Marull

Diseño de iluminación: Matías Sendón

Diseño de vestuario: Jam Monti

Diseño de sonido: Micaela Vilanova

Diseño de escenografía: Julieta Kompel

Voces en off: Agustina Cabo, Laura Grandinetti, Maca Jensen y Micaela Vilanova

Fotografias: Natalia Rubinstein

Elenco: Federico Buso, Agustín Daulte, Paula Manzone, María Marull, Manuel Melgar,  y Ezequiel Rodriguez.



 FRAGMENTO
Clemente:  Pues también para ¿Cómo dicen?  No hay humo sin fuego ¿no es así?  (Murmullos y temblores dentro del cuarto de Ana)  Ella me miró esta mañana y a mi no me gustó.  Cómo si  dijera te vi cerca de las camionetas.  Y después hizo una mueca.  ¿Qué?  ¿Qué quiere?  Yo no le doy la mano a las mujeres.  Veo sus ojos… sus ojos… Me doy vuelta.  Sigo mi camino.  Y me golpea en la espalda.  Grito chingada madre un dolor insoportable la escucho murmurar detrás de mí su cancioncilla como un puñal que me penetra el cráneo.

“Quemas lo que temes
Temes lo que no entiendes
Tu mirada es pobre
Cambia tu punto de vista”

Eso me deja sin aliento me doy la vuelta de golpe como para arrancarle la lengua y veo.

Juan:  ¿Qué ves?

Clemente:  Sus ojos…

Juan:  ¿Qué?  ¿Qué viste en los ojos de Anna?

Clemente:  Cosas.

Juan:  ¿Qué cosas?

Clemente:  Ana quiero ver a Ana.

Juan:  ¿Por qué?

Clemente:  Ya le regresamos su piercing.  Ahora que me regrese lo que me quito esta mañana.

Juan:  No Clemente no creo en tus historias.

Clemente:  Ella me robó algo lo vi en sus ojos.

Juan:  ¿Qué te quitó?  ¿Qué viste en los ojos de  Ana?