CINE [22]BAFICI: upa! Una pandemia argentina

“¿Por qué seremos tan dementes, les chiques del cine independiente?”

Para quienes no vieron Upa! Una película Argentina (2007) y Upa! 2, El regreso (2015) tal vez sea más difícil entrar al universo propuesto por Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker, ese caos irónico y complejo que nos permite espiar, en tono de comedia, los entretelones del mundo del cine. Pero aun así lo lograrán relativamente pronto y, entonces -si están dispuestos a dejar atrás los prejuicios-, podrán disfrutar de una obra placentera y fuera de lo común, debido precisamente a sus desbordes. Un humor, quizás, no todo para todos los gustos, pero con el que cualquier espectador no podrá evitar la franca risotada en más de un momento.

Upa! tiene su historia. En el 2006. tres artistas se juntaron para hacer una película con un micro-presupuesto, al estilo Dogma 95, sobre las dificultades de hacer cine (los tres realizadores mencionados). Se sumaron Silvina Acosta, Daniel Fanego, Gloria Carrá, Héctor Díaz y muchos más. El éxito llegó enseguida, la primera de las Upas ganó la Competencia Oficial Argentina del [9] BAFICI, recorriendo Festivales por todo el mundo (Locarno, La Habana, Londres, Río de Janeiro, Mannheim). Nueve años más tarde, el trío volvió a sus andadas junto a talentos como Nancy Duplaa, Martin Slipak, Nahuel Mutti, Silvina Acosta, Nicolás Goldschmidt, Denise Yañez y Ariel Winograd, participando el film en el [17] BAFICI, entre otros. Con el tiempo han logrado que sus realizaciones se conviertan en películas de culto, a las que hoy día puede accederse a través de diversas plataformas[i].

Upa! (una pandemia argentina), la tercera entrega de lo que es ya una saga, repite algunos de esos invitados que se lucieron en las dos primeras y agrega otros, cuya aparición es igualmente desopilante: vuelven a estar Martín Slipak (que es excelente, no importa lo que haga) y Ariel Winograd, que se presta al juego con simpatía, a los que se suman en esta edición un sorprendente Juan Minujín (una de las mejores improvisaciones) y Axel Kuschevatzky, muy divertido en su participación, junto con una larga lista de colaboradores.

Lo que más llama la atención de upa! (una pandemia argentina) es el desparpajo con el que los tres protagonistas se atreven a reírse de sí mismos, parodiando a la vez lo que consideran más propio de medio. Aquí no hay límites estéticos ni relato tradicional que pueda sujetarlos. Y eso que, para algunos, pueda parecer un disparate (alguna vez, ellos, cuando recién empezaban, lo oyeron decir de cuanto se proponían), ese riesgo, esa creatividad exacerbada por las improvisaciones y la osadía, termina siendo su mejor usina de buen cine, no solo “divertido”, sino interesante desde un punto de vista estrictamente cinematográfico.

Eso sí, aquellos a los que les pone los pelos de punta las digresiones deberán abstenerse.

FUNCIONES:

Función 1: HOY, Jueves 18 de marzo | 20 h. | Anfiteatro del Parque Centenario
Leopoldo Marechal 832 – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo

Función 2: Sábado 20 de marzo | 19.30 h. | Parque de la Estación
Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326

Función 3: Domingo 28 de marzo | 21 h. | Casa Brandon
Luis María Drago 236

Función online: Jueves 18 de marzo | 20 h. | Disponible por 72 hs –
en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

FICHA TÉCNICA

Upa! Una pandemia argentina (Argentina, 2021)

Guion, producción y dirección: Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker

Montaje: Sabrina Parel, Santiago Giralt

Música: Tomi Lebrero

Diseño de sonido: Guillermo Picco, Pablo Gamberg / Saavedra Sonido

Diseño gráfico: Arturo Peruzzotti

Producción ejecutiva: Federico Carol

Duración: Lado A 103 minutos, Lado B 61 minutos

Elenco: Axel Kuschevatzky, Juan Minujín, Martín Slipak, Marina Glezer, Querelle Delage, Martina Garello, Hernán Guerschuny, Ariel Winograd, Julio Rojas, Rufino Peruzzotti, Lucero Simoes, Juan Cottet, Micaela Steinbach, Carla Brodsky da Silva, Sol Iglesias, Pedro Montivero, Santiago Casas, Julián Lovrincevich, Maite Iribarne, Dante Citara, Benita Llach y Luna Etchegaray.

[i] Para acceder a todas las películas de la saga,  CLICKEAR AQUÍ y ELEGIR LA PLATAFORMA