TV ON DEMAND: VERA/ SHETLAND, EL THRILLER RURAL

Hace tiempo que “la pantalla chica” (ahora no tan “chica”) nos ofrece una variante del noir igualmente comprometida con el entorno, pero ya no citadino sino rural. En ellas, la ciudad ya no es la protagonista de las historias policiales, sino que éstas se localizan en paisajes alejados, muchas veces fronterizos, casi siempre desolados, los que les otorgan una atmósfera especial. Así sucede, por ejemplo, con Sorjonen (Finlandia, 2016) (1), Trapped (Islandia, 2015) Zona fronteriza (Grenseland, Noruega, 2017) y La tregua (La Trêve, Bélgica, 2016). También con dos de las series que más suceso tienen en la plataforma AcornTV; VERA (Reino Unido, 2011 a la actualidad) y SHETLAND (Reino Unido, 2013 a la actualidad). Curiosamente, ambas tienen un mismo artífice detrás: la multipremiada Ann Cleeves, en cuyas novelas tienen origen las dos series, excelentes ambas, pero de diversa impronta.

VERA5

Interpretada magistralmente por Brenda Blethyn, la serie tiene como protagonista a una detective muy particular (y característica del noir por su frustración y cierto deterioro): la arisca solterona, Inspectora en Jefe de Northumberland, Vera Stanhope. Vera es una detective brillante, pero de mal genio. Devota de los dulces y poco glamorosa con su infaltable impermeable y sombrerito un tanto ridículo, va de aquí para allá, mandoneando a todos. Carga con una compleja relación con su padre, de quien estuvo distanciada hasta su muerte, ocurrida poco antes de iniciarse el relato. Esa parte de su vida, desconocida para ella, es también una fuente de misterio que se sostiene a través de los episodios. Su mano derecha  es el sargento Joe Ashworth, algo así como su contracara: joven, casado, con tres hijos. Los episodios duran una hora y media, y tienen muy buenos guiones. Los casos se desarrollan y resuelven de manera sólida en cada capítulo. Aunque el responsable sea el menos pensado –como de costumbre-, no se pierde el verosímil en ningún momento, ni se sacan sospechosos de la galera, como ocurre en otras series del mismo tipo.

La inmensidad del paisaje le da a cada entrega un marco adecuado a sus historias. Sobre todo, el sitio donde vive Vera, en medio de una vasta planicie, prácticamente deshabitada. Las locaciones son, efectivamente, de Northumberland, en el Norte de Inglaterra, aunque de distintas localidades.

vera

5

SHETLAND

Calificada por la crítica como un “nordic noir” a la escocesa, la serie no en vano está localizada en las islas de ese mismo nombre, pertenecientes al Reino Unido, pero cercanas a la costa de Noruega. La belleza del paisaje del lugar, así como su inmensidad y desolación, quedan plasmados en cada uno de los episodios que lo tienen como marco ineludible, subrayado por los tonos oscuros (principalmente, azulados) elegidos para fotografiarlos. De este paisaje, extraño y áspero, el relato extrae buena parte de su tensión, mediante recursos genuinamente cinematográficos como la longitud de plano y el encuadre, los que también son utilizados para intensificar la intriga en el desarrollo de la acción. Si Midsomer Murders se centra en el ambiente rural dorado de la aristocracia inglesa, Shetland se vuelca a lo contrario, a los confines; a los ambientes pequeños, enrarecidos por la hostilidad del clima y el aislamiento, en contraposición con la vastedad del entorno. Personajes frágiles y fuertes a la vez. Su protagonista es el Detective Inspector Jimmy Perez (Douglas Henshall), ayudado por su sargento Alison “Tosh” McIntoch y el oficial Sandy Wilson. Perez tiene una hija adolescente, cuyo cuidado comparte con su padre biológico, constituyendo esta historia un telón de fondo que se despliega capítulo a capítulo.

En la primera y segunda temporada cada caso (correspondiente a un libro de Cleeves) se desarrolla en dos episodios, pero, a partir de la tercera, los seis capítulos que la conforman abordan un solo y más extenso caso. Las historias se vuelven más crudas y más complejas, y, quizás, también, algo más difíciles de seguir.

shetland

DISPONIBLES EN ACORNT TV (SE PUEDE ACCEDER GRATIS POR UNA SEMANA) 

VERA: HASTA TEMPORADA 5. TEMPORADA 6 ESTRENA 12 DE AGOSTO

SHETLAND: HASTA TEMPORADA 4, ESTRENADA EL 5 DE AGOSTO

DISTINTOS ESTRENOS TODOS LOS JUEVES.

(1) PARA VER CRÍTICA  https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2018/08/22/tv-on-demand-sorjonen/